Libre comercio del maíz afectará a 3 millones de campesinos | AGROPECUARIA
La libre importación de maíz procedente de Estados Unidos y Canadá, que arrancará el próximo año, afectará a los casi 3 millones de campesinos que laboran en esta actividad, afirmó Carlos Salazar, vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CNPAM).
Según el dirigente, los campesinos mexicanos, tanto grandes como pequeños, no podrán competir con los estadounidenses, principalmente, pues sus costos de producción son mucho más elevados.
“Por ejemplo, las tasas de interés en EU están en 5%, mientras en México se encuentran en 15%. Los costos de combustible, transporte, mala infraestructura y poca maquinaria para trabajar la tierra también ponen en desventaja a agricultores locales”.
Según el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), uno de los problemas que resta competitividad a los productores de maíz es el transporte de su producto, pues no existe una integración de la cadena productiva, lo cual incide en el costo final, y afirmó que con la eliminación de aranceles, la tonelada de maíz procedente de Estados Unidos será hasta 25% más barata de la que se vende en México.
Salazar externó que pese a un buen precio internacional del maíz los productores estadounidenses comenzarán a mandar grano de dudosa calidad: “Hemos visto que en aduanas se están relajando las medidas de inspección de maíz e incluso hemos detectado contrabando del producto, el cual es de ínfima calidad, pues trae problemas de contaminación o es transgénico”.
Según el Imco, los productores mexicanos sí enfrentarán dificultades al eliminarse la protección arancelaria, por su limitada productividad. Explicó que ante esta situación el Gobierno mexicano debe utilizar un periodo de gracia para mejorar la productividad de los campesinos y llevar a cabo programas integrales de reconversión de los productores que no deberían cultivar el grano.
Salazar afirmó que el Gobierno debe negociar un periodo de gracia de cinco años para modernizar el campo: “Desafortunadamente no vemos interés del Gobierno Federal por trabajar sobre el tema. Los maiceros pedimos que si Estados Unidos no quiere negociar un periodo de gracia, entonces debemos sumarnos a la demanda de dumping a maíz estadounidense, interpuesta por Canadá ante la Organización Mundial de Comercio.
David Carpintero, director de relaciones con la industria, de la empresa Monsanto, externó que los grandes productores de Sinaloa o Tamaulipas se están preparando para la apertura de maíz y ha llegado el punto en que su productividad es muy similar a la de los maiceros de EU.