EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rafael Padilla López, inculpado en la muerte de Sergio Álvarez Martín del Campo, recuperó su libertad luego de que en el Juzgado Primero del ramo penal reclasificaron de homicidio simple doloso a homicidio culposo (accidental).
Desde las 19:00 horas del miércoles nueve de mayo, abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) Padilla López, que fue detenido el pasado tres de mayo momentos antes de que iniciara una función de box donde en la pelea estelar participó su hermano Rubén “Cloroformo” Padilla.
La resolución la dictó Octavio Sánchez Sánchez, titular del Juzgado Primero, a quien no se le pudo cuestionar sobre los detalles de su deliberación, toda vez que ayer (diez de mayo) fue día feriado para todos los trabajadores del Poder Judicial del Estado.
Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que el Ministerio Público adscrito apeló la resolución del Juzgado Primero, al resolver el auto de formal prisión bajo el delito de homicidio culposo, pena que permite la libertad bajo fianza.
El funcionario estatal fue enterado sobre la resolución judicial contra Padilla López, quien al parecer depositó una cantidad inferior a 150 mil pesos y abandonó el penal de la localidad.
Como se dio a conocer en su momento, en su declaración preparatoria el inculpado sostuvo que no tenía intención de privar de la vida a Sergio Álvarez y su defensa aportó elementos que valoró el juez durante el término Constitucional de 144 horas.
Álvarez Martín del Campo falleció por hechos sucedidos el 20 de febrero de 2005, en el exterior de un bar denominado Don Quintín, ubicado en el bulevar Independencia al oriente de la ciudad. Más de dos años estuvo prófugo el inculpado hasta que se logró su detención.
A detalle
Datos del inculpado en la muerte de un joven luego de un altercado afuera de un bar de Torreón.
Nombre: Rafael Padilla López.
Edad: 29 años.
Alias: “El Pelón”, “El Soldado”.
Víctima: Sergio Álvarez Martín del Campo.
Hechos: 20 de febrero de 2005.
Captura: 3 de mayo de 2007.
Delito: Homicidio simple doloso.
Liberación: 9 de mayo de 2007 (fianza).
Delito reclasificado: Homicidio culposo.
Proceso: 36/2005, Juzgado Primero Penal.