En la Dirección de Averiguaciones Previas, una mujer interpuso dos denuncias por el delito de violación, señalando que el agresor fue agente de la Procuraduría.
Señalan lentitud e impunidad en relación con una denuncia por violación presuntamente cometida por un ex agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), pues la afectada ya ha interpuesto dos demandas por el citado delito además de lesiones y amenazas, en un lapso de cuatro meses y a la fecha el presunto responsable sigue en libertad.
Una mujer que fue abusada sexualmente por Jesús Humberto Márquez Majul, quien se desempeñaba como instructor de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), perteneciente a la DEI, el 5 de mayo interpuso una denuncia en su contra por los delitos de violación y lesiones; sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades, aun y cuando la afectada señala que los resultados ginecológicos y psicológicos que le practicaron en la Procuraduría salieron positivos, es decir, que sí se comprobó el ilícito.
Después de varias semanas, comentó la víctima, no se supo nada en torno a las diligencias que deberían haber ordenado en Averiguaciones Previas (DAP), pues en ningún momento se le informó sobre los avances de la investigación.
Tres meses después, el presunto violador, quien en esa ocasión portaba un arma fajada en la cintura, llevó, amenazada, a su víctima ante el Ministerio Público para que se desistiera, narró la afectada.
Continuó diciendo que dos días después acudió a la mesa receptora para ratificar la denuncia, comentándole a la encargada que el desistimiento lo llevó a cabo porque estaba amenazada.
El día 27 de agosto, acudió otra vez a Averiguaciones Previas, pues nuevamente el citado sujeto la violó en el interior de un gimnasio de Tae Kwon Do, ubicado al sur de la calle Zarco, propiedad del inculpado, y hasta la fecha no ha recibido respuesta en torno a los avances de la averiguación.
La agente del Ministerio Público de la mesa 17, especializada en delitos sexuales, comentó que por el momento no se podía dar información sobre el avance de la integración de la averiguación o de la consignación ante un juez del ramo penal; sin embargo, la afectada señala que al parecer ya se dio parte en el Juzgado Tercero, pero no han hecho justicia.