EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el pago de una fianza, recuperaron su libertad los dos abogados que fueron detenidos al ser acusados de una supuesta extorsión. En su declaración ante el Ministerio Público los litigantes negaron los hechos y aseguran que aportarán pruebas. En la Procuraduría de Justicia, el afectado de la extorsión ratificó su denuncia.
Alberto del Río, agente del Ministerio Público de Detenidos, informó que a las 13:30 horas se fijó la fianza de Jorge Alonso Escobedo Torres, de 30 años de edad y Ernesto González García, de 37 años, ambos director general y socio de un despacho de asesoría legal, inmobiliaria y contable con oficinas en Guadalajara y Gómez Palacio.
Como se dio a conocer en su momento, los litigantes fueron detenidos al ser señalados por la supuesta extorsión de 700 mil pesos en agravio de Hugo Enrique Juárez Chávez, de 24 años, comerciante, hijo de Enrique Juárez Guerrero, de 45 años, abogado que fue asesinado afuera de su despacho el 13 de diciembre de 2006.
Fueron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes efectuaron las detenciones en el exterior del banco ubicado en la avenida Juárez y calle Rodríguez de la zona centro, a las 9:15 horas, a petición del afectado, que se dijo, todo el tiempo fue amenazado de muerte.
En el reporte policiaco se asienta que Hugo Enrique fue abordado por los abogados que le indicaban que debería pagar una letra por 700 mil pesos a nombre de su padre.
Desde las celdas de la cárcel municipal, los acusados alegaron inocencia y dijeron que sólo se limitaron a cumplir con su trabajo, por lo cual fijaron como punto de reunión el banco, donde asegura que también fue despojado del documento que debía cobrar.
La parte ofendida ya presentó su querella en la agencia receptora de denuncias de la Procuraduría de Justicia y una vez en libertad bajo fianza, los abogados también tienen la facultad de defenderse legalmente sobre el caso, para que sea un representante social quien deslinde responsabilidades.