Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Licitaciones en el Gobierno actual han sido transparentes: SCT

EL UNIVERSAL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró hoy que todas las licitaciones que se han llevado a cabo durante el Gobierno de Felipe Calderón han sido transparentes.

Añadió que precisamente una de las razones por las que los empresarios españoles están invirtiendo cada vez más en nuestro país, es “por la transparencia con que se han llevado a cabo dicha licitaciones”.

Sin embargo, Téllez no quiso mostrarse igual de rotundo con respecto a las licitaciones realizadas durante el Gobierno de Vicente Fox.

Cuestionado sobre la denuncia hecha por Jacobo Zabludovsky en su columna relativa a que el rey Juan Carlos presionó para que la empresa española CAF obtuviera de manera irregular la concesión del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que “como durante ese gobierno no tuve esta responsabilidad, no puedo hablar con la seguridad que estoy hablando en estos momentos. Pero como ciudadano, creo que no hay ninguna duda sobre esas licitaciones”.

Acerca de si recibió información sobre dicho tema al ser nombrado secretario, Téllez argumentó que sólo le dijeron que la española CAF tenía la concesión, que OHL estaba realizando las obras de confinamiento y que éstas iban en tiempo.

En este sentido, negó que se estuviera produciendo un retraso en la inauguración del suburbano, y dijo que desde el principio el compromiso había sido inaugurar la primera fase del tren en abril del año que viene, cosa que se va a cumplir.

“He visitado las instalaciones y ya se tienen los vagones del ferrocarril para los pasajeros que son muy impresionantes”, dijo. “Pero lo más importante es que el ferrocarril va a dar servicio a diez millones de pasajeros al año”, añadió.

Téllez hizo estas declaraciones a un grupo de corresponsales de medios mexicanos en Madrid, donde se encuentra participando en la conferencia “Desarrollo y oportunidades de infraestructuras en Iberoamérica”, organizado por el Grupo Expansión, y en donde presentó el Programa Nacional de Infraestructuras de México.

Aquí el titular de la SCT se reunió con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con empresarios españoles. Subrayó que a lo largo de estos años España ha sido un país que ha tenido confianza en México “ya que invertir en infraestructura significa invertir a lago plazo y con montos muy elevados de entre 500 y hasta mil millones de dólares”.

Y en este sentido dijo que la inversión de las empresas españolas en infraestructura, que asciende a tres mil millones de dólares, es superior a la de las empresas estadounidenses, pese a que Estados Unidos es nuestro primer socio comercial.

En su opinión, el que los empresarios españoles prefieran a México frente a otros países se debe a que “han tenido una buena experiencia”. Y citó tres razones: “Han visto licitaciones en materia de infraestructura que son transparentes, pocos países están teniendo un programa de ampliación de las infraestructuras tan ambicioso como el que tiene México, y además las empresas españoles saben que en México hay un ambiente de negocio serio, en el que se respetan los derechos de propiedad, la ley y que el Gobierno es serio y cumple con sus compromisos”.

Sobre si existe descontento como ocurre en Venezuela y Bolivia, del modo de actuar de ciertas empresas españolas en nuestro país, Téllez dijo que no y calificó el desempeño de los empresarios españolas de muy bueno. “Han sido muy buenos ciudadanos corporativos, han cumplido con las leyes de la nación y han trabajo de forma cooperativa con el Gobierno de la República”, resaltó.

También fue cuestionado sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en el aeropuerto Benito Juárez. Dijo que hay varios proyectos para mejorar la seguridad no solamente en el aeropuerto de la ciudad de México, sino en distintas instalaciones estratégicas del país. Aunque no quiso decir cuáles, como si se van a aumentar las cámaras de vigilancia o no, “por razones obvias de seguridad”.

Asimismo, se refirió a los casos de corrupción, y reconoció su existencia “en algunas áreas de los aeropuertos de México”. “Son lugares extremadamente complejos porque intervienen diversas autoridades y todas evidentemente pueden tener problemas”, señaló. Y citó el caso de un comandante de aeropuerto asesinado hace un par de semanas en Cancún, Quintana Roo.

Para concluir, el subsecretario Oscar de Buen explicó los cinco proyectos puestos en marcha en los cuales hay participación española directa: uno de prestación de servicios que es de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, en el que está participando la empresa FCC en colaboración con ICA; la autopista Monterrey-Saltillo, que es una concesión que se otorgó al grupo Insolux-Corsan; la autopista Arriaga-Cosocuautla, que se adjudicó a una empresa llamada Aldesa; la autopista Mozoc-Perote, en la que está trabajando el grupo OHL; y por último el proyecto de prestación de servicios Tapachula-Talismán, en la que trabaja el Grupo Adbi (70 millones).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314056

elsiglo.mx