Durango

Licitan obras para remodelar fachadas

El Siglo de Durango

Intervendrán en primera instancia las fachadas ubicadas sobre la calle 20 de Noviembre entre Pasteur y Patoni, como parte del Programa de Rescate de Fachadas y del Programa de Iluminación de Edificios Históricos, pero el proceso de licitación tardará alrededor de tres semanas; mientras tanto, se mostrarán proyectos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

Los procesos de licitación darán inicio a partir de la próxima semana, precisó el funcionario, tras comentar que por cada fachada se invita a tres contratistas, con la intención de no repetir la colaboración de éstos en todos los trabajos.

ESPECIFICACIONES

Rodríguez Salazar enfatizó que es necesario marcar los edificios que han sido intervenidos con la fecha en que sufrieron alguna remodelación o restauración para diferenciar las edificaciones originales y hacer referencia de dicha situación.

Lo anterior se pretende llevar a cabo con la intención de que con el paso del tiempo no haya dudas de cuáles son los edificios que son considerados como monumentos históricos y los que no de acuerdo con las características de antigüedad y estilos, y así se pueda diferenciar a los inmuebles.

“Es necesario dejar un precedente en el tiempo en que se están llevando a cabo los trabajos” para poder diferenciar los edificios contemporáneos e históricos, explicó el titular de la Secope.

Por otra parte, Rodríguez Salazar descartó que existan gestiones oficiales por parte de la Arquidiócesis ante Gobierno del Estado para la adquisición del edificio contiguo de la CNC, ya que sólo se han manejado rumores en cuanto al tema, pero no se ha concretado nada, añadió.

Asimismo, reiteró que los trabajos que se realizarán en la fachada del Arzobispado no se verán afectados por el hecho de que exista el inmueble de la CNC a un costado, ya que el embellecimiento de las propiedades es independiente de situaciones de ese tipo, sostuvo.

Estudian sanciones

Se reprogramará la entrega del tramo carretero Durango-Otinapa, comentó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), mientras dijo que estudian las posibles sanciones que se aplicarán a las empresas constructoras si no se cumplen las fechas de entrega de obra.

“Iniciaremos procesos para solicitar la entrega de obra a las empresas constructoras, ya que los contratistas pidieron una reprogramación”, señaló el funcionario estatal.

“Tenemos que evaluar nuevamente, porque hoy (ayer) se vence el plazo, se tienen que evaluar algunas situaciones, porque los constructores han argumentado que no pueden seguir trabajando porque algunos proveedores no les han dado la materia prima que requieren para seguir trabajando”, sostuvo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275333

elsiglo.mx