El general Than Shwe manifestó el miércoles al enviado de la ONU Ibrahim Gambari que estaría dispuesto a reunirse con Suu Kyi si ella deja de pedir que en el país y el exterior se tomen medidas contra el gobierno. (EFE)
El jefe de la junta militar de Mianmar le dijo a un enviado de las Naciones Unidas que está dispuesto a reunirse "personalmente" con la líder opositora Aung San Suu Kyi si se cumplen ciertas condiciones, reportó el jueves la prensa estatal.
El anuncio es un aparente intento de la junta de mostrar que no es totalmente inflexible y que está dispuesta a tratar con la líder más respetada de la oposición nacional después de haber contenido el mayor levantamiento popular en casi dos décadas.
El general Than Shwe manifestó el miércoles al enviado de la ONU Ibrahim Gambari que estaría dispuesto a reunirse con Suu Kyi si ella deja de pedir que en el país y el exterior se tomen medidas contra el gobierno, reportaron la radio y la televisión estatal.
"En su trato con el gobierno, Daw Aung San Suu Kyi ha pedido confrontación, devastación total, sanciones económicas, y todas las otras sanciones", manifestó Than Shwe, de acuerdo con los medios de prensa.
"Si ella abandona estos pedidos, el general Than Shwe le dijo al señor Gambari que se reunirá personalmente con Daw Aung San Suu Kyi", indicaron los medios estatales.
La premio Nobel de la Paz ha expresado que está en favor de sanciones económicas, pero no ha pedido públicamente que el gobierno sea derrocado.
Las precondiciones de Than Shwe no son nuevas. La junta militar ha pedido varias veces a Suu Kyi que abandone su actitud de confrontación, pero es la primera vez que el líder de la junta dice que está dispuesto a reunirse con ella.
Si se realiza, el encuentro será el primero que tenga Suu Kyi con alguno de los líderes del gobierno militar en cinco años.
Los informes no ofrecieron indicios de que la junta estuviera preparando un alivio a las restricciones que enfrenta Suu Kui, que está bajo arresto domiciliario, o su partido Liga Nacional por la Democracia, que siempre ha pedido un diálogo con el gobierno y ha sido rechazado.
Nyan Win, portavoz de la liga, criticó la oferta del general. "Al aplicar esos condicionantes, el gobierno no es realmente sincero sobre la reunión con ella", sostuvo. Los funcionarios del partido no pueden mantener ningún tipo de contacto con Suu Kyi.
Gambari, el enviado especial de la ONU a Mianmar, terminó el martes un viaje de cuatro días por el país, parte de los esfuerzos para persuadir a la junta a que terminara con la represión de activistas prodemocracia.
Mientras tanto, efectivos militares mantenían una presencia visible en las calles de Yangon, la ciudad más grande de Mianmar, donde ha vuelto una tensa calma después de la letal represión de la semana pasada.