En el interior del parque hay escombro regado y basura al lado de los árboles.
Ayuntamiento dice que no puede evitar que se sigan vendiendo terrenos en parque de la Ampl. Lázaro Cárdenas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque autoridades municipales reconocen que los “invasores” del parque ubicado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas no cuentan con certeza jurídica de los predios donde construyeron sus hogares, aseguran no poder evitar que el líder que vende los terrenos de esta área verde lo siga haciendo debido a que tiene “permiso” del Gobierno Estatal, quien le “cedió” los terrenos cuando se creó la colonia.
El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos, confirmó en un principio que esta zona estaba considerada como área verde en el Municipio, ahora el jefe de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Gabriel Rangel Meraz, quien también aseguró en un principio que el asunto está fuera de su competencia, niega que sea así.
Meraz asegura que en los planos que el Municipio tiene de esa colonia y cuyo dibujo fue hecho en la administración 2001-2004 por el ingeniero Alfredo Durán, aparece la zona del parque en blanco, es decir, no se considera ni como manzana ni como área verde.
Y es que según la autoridad esta colonia se formó mediante la invasión de familias y que luego los terrenos ocupados fueron expropiados al ejido Santa Rosa por el Gobierno del Estado de Durango, quien realizó una compraventa con la Unión de Posesionarios Lázaro Cárdenas A.C., cuyos representantes son José Domingo Mascorro Rentería (el líder que vende los terrenos) y Blanca Estela Guerrero Rivera.
Así, explica el funcionario, en el área indefinida fueron los propios vecinos quienes decidieron plantar árboles. Meraz comentó que el Municipio se mantendrá al margen hasta que los vecinos se quejen directamente al Ayuntamiento por la invasión del parque.
No obstante la asociación nunca ha presentado al Municipio planos donde se defina el área de equipamiento (dentro de las que estaría catalogada esta área verde) con las que debe contar por Ley toda colonia o fraccionamiento.
Además, quienes construyeron al interior del parque no tienen escrituras para lo cual, asegura Rangel, la asociación civil tendría que darles una carta de liberación para que inicien el trámite ante un notario público y se realice la verificación por parte de un perito valuador cuyo trabajo será certificado por Catastro. Gerardo Rivera López, titular de Catastro, confirmó que no le han solicitado ninguna certificación en esa zona.
Por otra parte el director de Obras Públicas en el Municipio, Alfredo Alarcón Villarreal, dijo que para instalar servicios básicos como red de agua potable y drenaje se tendría que realizar un proyecto en la zona una vez que se regularice la situación, pues incluso estas personas construyeron sin permiso.