Coahuila se ha mantenido en los primeros lugares de impulso a la vivienda. (Archivo)
Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro concentran el 35% de los préstamos del Estado.
EL SIGLO DE TORREON
TORREÓN, COAH.- La Comarca Lagunera es líder en colocación de créditos de vivienda económica en Coahuila. Imelda González Zavala, delegada del Infonavit en el Estado, dijo que desde el inicio del programa en 2002, se han apoyado a 14 mil 802 trabajadores de bajos ingresos.
La funcionaria federal explicó que Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro concentran el 35 por ciento de los préstamos de vivienda económica que se han formalizado en el Estado en poco más de cinco años.
El Programa de Vivienda Económica fue diseñado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para impulsar la edificación de casas con precios al alcance de los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos. El valor de una vivienda económica no excede de 117 veces el salario mínimo, que durante 2007 son 179 mil 964 pesos.
Informó que en los poco más de cinco años de vigencia del programa, Coahuila se ha mantenido en los primeros lugares por el impulso a la vivienda económica, formalizándose en el Estado uno de cada diez créditos que se otorgan a nivel nacional.
Para el presente año se tiene previsto que 21 mil 660 trabajadores en todo el Estado adquieran una vivienda aprovechando alguna de las opciones de financiamiento que el Infonavit ha diseñado. El 69.3 por ciento de los préstamos se destinará a los trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, mediante los programas de vivienda económica y tradición de bajo ingreso.
Hasta el 20 de mayo, siete mil 785 trabajadores de Coahuila habían ejercido su crédito, lo cual representa una derrama económica de mil 927 millones de pesos. Considerando los créditos con recursos autorizados que serán formalizados en las siguientes semanas, el Infonavit tiene un avance de 43.7 por ciento respecto de la meta comprometida para el ejercicio, que para 2007 es de 21 mil 660 créditos en la entidad.
El Infonavit asegura que su prioridad será atender a los trabajadores que menos ganan, por lo que 63.8 por ciento de los préstamos previstos serán canalizados a derechohabientes que ganan menos de cuatro salarios mínimos o seis mil 150 pesos mensuales.