Condusef Coahuila reporta que el 70 por ciento de las quejas en tarjeta de crédito es para GE Capital Bank. (Fotografía de Ángel Padilla)
En Coahuila 7 de cada diez quejas presentadas en tarjeta de crédito son de GE Capital Bank.
EL SIGLO DE TORREÓN
En Coahuila, siete de cada diez quejas presentadas en contra de tarjeta de crédito son en contra de GE Capital Bank, sin embargo, la institución bancaria no cuenta con presencia física en la entidad ni con Unidades de Atención Especializada, como lo marca la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Desde el año pasado, la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha visto incrementar las atenciones a usuarios no sólo por el aumento de la bancarización, sino por los constantes señalamientos que hacen en contra de esta institución bancaria, tanto por la elevada tasa de interés que aplican, así mismo por no enviar los estados de cuenta o la no-aplicación de pagos.
Ante esta situación que aqueja a un gran número de usuarios de tiendas comerciales de la entidad, quienes desconocen que la tarjeta de crédito no es de la tienda, sino de GE Capital Bank y que se han visto imposibilitados a negociar para cancelar el servicio con el banco por no tener presencia física en Coahuila, Jorge Lara Rivera, director general de Delegaciones zona Centro de Occidente de Condusef prometió sólo llevarse el caso y presentarlo a nivel central la situación que atienda la delegación Coahuila.
En su reciente visita a esta ciudad para participar en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Condusef, declaró que “la Comisión está obligada en atender todos los casos que se presenten” en cada una de las zonas del país, señalando que las inconformidades que se reportan en contra de GE Capital Bank no es un comportamiento nacional, sino es una problemática que se presenta en otras regiones del norte del país.
Dijo ante los medios de comunicación que el crecimiento que ha tenido el mercado financiero ha permitido entrar en una nueva fase de atención a usuarios, por lo que consideró que será a partir de ahora que cada entidad financiera deberá cuidar su reputación, buscando mejorar la calidad en la atención a clientes.
Lara Rivera señaló que en la página de Internet de la Condusef existen diversos instrumentos que sirven para orientar a los usuarios sobre la aplicación de comisiones bancarias, quién es quién en tarjetas de crédito y otros productos financieros, sin embargo, desde hace tiempo a nivel local no se publican las cifras sobre cuál banco es el más señalado por los usuarios de servicios financieros y en qué tipo de servicio.
A la espera de que a las entidades financieras les preocupe la mala promoción que se haga sobre sus productos financieros, el directivo reconoció que en la entidad no existe presencia física de GE Capital Bank, así como también la ausencia de una Unidad de Atención Especializada, por lo que consideró obligada la habilitación de la misma.
Aseguró que “en los próximos meses se tomarán acciones para hacer cumplir la Ley”, ya sea con la instalación de una Unidad de Atención Especializada o una mejor atención de los usuarios.
Por otra parte, externó que está pendiente el otorgar mayores facultades a la Condusef, buscando no sólo ser un mediador entre la entidad financiera y el usuario de servicios financieros, sino el poder aplicar sanciones a quienes incumplan con la Ley.
Hizo referencia que la Ley que los regula es nueva, estrenada en 1999, por lo que esperan que en breve se amplíen las facultades para tener una mayor fuerza dentro del sistema financiero mexicano.
Resultados en Coahuila
Lara Rivera manifestó que los resultados obtenidos en la delegación de Coahuila son “muy satisfactorios”, tomando en cuenta que las oficinas en el país están trabajando al límite de su capacidad.
Enfatizó que el crecimiento de los servicios financieros ha incrementado el número de acciones que se atendían antaño, por lo que el recurso humano e los inmuebles resultan hoy insuficientes para dar una mayor atención a los usuarios.
Adelantó que en estos momentos “estamos dando los últimos toques en el sistema de gestión electrónica”, buscando ahorrar tiempo y liberar carga de trabajo a las delegaciones, por lo que enfatizó que será en 2008 cuando anuncie la autoridad la autorización de los recursos.
El directivo comentó que el trabajo realizado por la Comisión le ha valido para tener el respaldo y la confianza de parte de las entidades financieras.