Las policías de Torreón encabezan las quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. (Fotografía de Julio Hernández)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Mientras que en el año 2006 el municipio de Monclova generó 50 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en contra de las policías Municipal y Ministerial de Torreón, se recibieron aproximadamente 700.
El presidente de la CDHEC, Luis Fernando García Rodríguez, señaló que el año pasado hubo mil 400 quejas, de las cuales, 800 eran en contra de la Policía Municipal y 200 más de la Policía Ministerial.
“Donde más se tiene reiteración de estas quejas es en Torreón y en Saltillo, en ese orden”, expuso. El funcionario dijo que las policías Municipal y Ministerial de Torreón son los “clientes más asiduos” de la CDHEC, ya que son quienes acumulan más quejas en el estado, con alrededor de 20 a 30 reportes mensuales contra la primera y de 30 a 40 inconformidades hacia la segunda.
“Estas quejas no deberían existir, las violaciones no debieran darse, pero son ciudades que superan el medio millón de habitantes y aunque no es justificado, es explicable que exista este número de quejas porque en ciudades más pequeñas prácticamente no hay este tipo de denuncias”, manifestó. Luego de Torreón y Saltillo, los municipios más denunciantes son Monclova y Piedras Negras, sin embargo, las quejas de estas ciudades son mínimas.
El titular de la CDHEC dijo que la mayoría de las quejas van en contra de las autoridades de seguridad pública, aunque también hay en contra de la Secretaría de Educación y otras dependencias: “pero las que se llevan toda la carga son las policías”.
El funcionario dijo que en Torreón hay diversos casos de homosexuales que se quejan de que las autoridades municipales los hostigan, una cuestión que no se presenta en otros municipios de la entidad. Además, también hay algunas inconformidades de sexoservidores que laboran en el Centro, a quienes no les permiten ejercer la prostitución.
García Rodríguez consideró que en Torreón y Saltillo existe una buena cultura de la denuncia, mientras que en otros municipios más pequeños se solapan arbitrariedades de los servidores públicos o prefieren callar porque “les sale más caro ir hasta una oficina de nosotros, porque no tenemos dependencias cercanas”.
Por ello, uno de los principales retos del recién nombrado presidente de la CDHEC será visitar periódicamente cada uno de los municipios, establecer módulos con personal de la Comisión y propiciar la confianza en la gente en estas oficinas para que se acerquen con toda libertad y sin temor a presentar sus quejas.
“Esto va a provocar que la autoridad local ya no se sienta como ‘omnipotente’ sino que está consciente de que puede haber un control de sus acciones y que debe apegarse a la Ley”, indicó, “se trata, indudablemente, de tener un Gobierno más justo”.