Llama la APEC a los miembros de la OMC a entrar este año a la fase final de las negociaciones de la Ronda de Doha. En la gráfica la reciente reunión de ministros de finanzas. (Archivo)
Tokio, JAPÓN.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) exhortarán a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a “entrar este año a la fase final” de las negociaciones de la Ronda de Doha.
De acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo, los líderes de APEC harán el llamado en una declaración que emitirán después de su cumbre de dos días que comienza el sábado en Sydney, Australia.
El borrador de la declaración indica que los líderes de las 21 economías de APEC quieren que las 151 economías integrantes de la OMC logren delinear antes de fin de año un trato para reducir las barreras al comercio en productos agrícolas, manufactura y servicios.
“Nunca había existido una necesidad más urgente de lograr progresos”, dice la declaración, que será emitida aparte de la declaración de los líderes de APEC al final de su cumbre.
Los líderes -incluyendo al primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente estadounidense George W. Bush y el presidente chino Hu Jintao- presionarán por la aceleración de las negociaciones sobre liberalización de bienes agrícolas e industriales.
“El trabajo en Ginebra (sede de la OMC) se reanudó este mes y nosotros nos comprometemos a presionar fuertemente porque se logre el progreso necesario para que las negociaciones de la Ronda de Doha entren a su fase final este año”, dice el borrador.
Los líderes de APEC “insistirán en que el consenso será posible sólo con base de un resultado ambicioso y balanceado que brinde acceso sustancial al mercado a bienes agrícolas e industriales y a servicios, así como reducciones reales en los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio”.
Desde su lanzamiento en 2001, la Roda de Doha ha dejado de cumplir todos sus plazos en vista de los desacuerdos en torno a los subsidios agrícolas de Estados Unidos, las tarifas agrícolas de Japón y la Unión Europea y los aranceles de países emergentes como Brasil e India sobre bienes industriales.
APEC, que representa 60 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Buscará México productos competitivos
El gobierno mexicano continuará con los esfuerzos para elevar la productividad de los cuatro sectores cuyos productos quedarán libre de aranceles en 2008, manifestó la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz Chávez.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) manifestó que “estamos buscando productividad en la apertura 2008 para que los productos -frijol, maíz, leche y azúcar- sean competitivos”.
En entrevista luego de inaugurar el taller práctico “Logística para exportar a los Estados Unidos” organizado por la SE y ProMéxico, dijo que en el caso del azúcar, uno de los productos que quedará libre de arancel, sería "ilógico, aberrante y patético” para México importar el endulzante.
Añadió que aunque la importación de maíz amarillo que realiza México de Estados Unidos es algo previsto, en el caso de la azúcar nuestro país debe ser el ganador al exportar este producto en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Recordó que en días pasados se llevó a cabo la revisión del contrato ley a favor de los trabajadores de los ingenios azucareros, como una de las estrategias de fortalecimiento.
Ruiz Chávez señaló que en el momento en que los aranceles para el intercambio comercial de azúcar entre México y Estados Unidos se disminuyeron a 36 dólares, el precio del azúcar en México bajó.
“En ningún momento podemos tener precios más altos que Estados Unidos. Cuando bajamos el arancel y lo pusimos al mismo nivel, los precios del azúcar se empezaron a igualar con los de Estados Unidos”, expuso.
La subsecretaria reiteró: “nosotros debemos de exportar azúcar y en su caso importar maíz amarillo porque no lo producimos en cantidades suficientes”.
Agregó que el próximo año, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “vamos a tener arancel cero a Estados Unidos y lo que estamos proponiendo y esperando es que el azúcar vaya de aquí (México) para allá (Estados Undios).
Sin embargo aclaró que “posiblemente podríamos importar fructuosa, el azúcar deber ser un producto ganador para México en el TLCAN y exportarla a Estados Unidos”.
En cuanto al maíz amarillo, Ruiz Chávez manifestó que como resultado de los altos precios de ese producto para la fabricación de etanol, “no habrá la invasión -a México- que se preveía hace algunos años y no vemos que baje el consumo de ese maíz en Estados Unidos en el largo plazo.