Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

‘Liman asperezas’ Moreira y Anaya

Leopoldo Ramos El Siglo de Torreón

El gobernador se compromete a ser más tolerante con los panistas y el senador le promete no demandarlo

SALTILLO, COAH.- El gobernador Humberto Moreira Valdés y el senador panista Guillermo Anaya Llamas decidieron cortar por lo sano y una hora bastó para que ambos terminaran con una relación ríspida, difícil, que a momentos parecía irreconciliable.

Según el acuerdo al que llegaron el lunes por la noche, cuando se reunieron en privado en el hangar que el Gobierno del Estado tiene en las instalaciones del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, no habrá más desencuentros, evitarán el golpeteo mediático y dejarán de lado cualquier acusación que amerite procedimientos judiciales.

Moreira se comprometió a ser más tolerante con los dirigentes y los diputados locales del PAN y a cambio Anaya le prometió no demandarlo penalmente por haber referido sus presuntos vínculos familiares con narcotraficantes.

“Llegamos al acuerdo de poder trabajar coordinados para poder construir un mejor Coahuila y terminar esta dinámica de conflictos políticos”, aseguró el gobernador, entrevistado ayer tras desayunar con médicos de Saltillo.

“Yo tengo muchísimo trabajo, estoy con las reuniones de planeación con los alcaldes, esta semana debo de ver, si Dios quiere, a los 38 alcaldes y no me puedo detener a confrontaciones, tengo que ir hacia delante y yo creo que todos tenemos que ver hacia allá… Platiqué con el senador Anaya y llegamos al acuerdo de trabajar juntos por Coahuila”, añadió.

De su lado, en entrevista telefónica que concedió este martes por la tarde, Anaya Llamas aseguró que la reunión con el gobernador “fue en muy buenos términos, recibí una amplia explicación sobre las declaraciones que hizo, platicamos sobre cómo se podría recomponer la relación con mi persona y con los diputados, con el partido y de ver por Coahuila, porque a nadie sirven estos enfrentamientos, a todos nos dañan”.

Aseguró que la explicación del gobernador sobre las declaraciones que hizo la semana anterior le satisfizo al grado de desistir por completo de denunciarlo penalmente por daño moral.

“Quedamos en seguir platicando, para el bien de Coahuila, que es lo que me interesa, porque a nadie le conviene que nos estemos confrontando el gobernador y un senador de la república. Ojalá haya un cambio de actitud para recomponer esta relación y que podamos continuar trabajando por el bien de Coahuila”, anotó el legislador.

INVESTIGACIÓN DE LA PGR

Anaya informó que hoy miércoles solicitará por escrito al titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, el inicio de una investigación detallada sobre su persona, a fin de comprobar que no tiene relación con narcotraficantes.

“Voy a ir a fondo, estuve el miércoles con el titular de la PGR y le pedí que haga una investigación, mañana se la haré llegar por escrito, para que se investigue a mi persona, que se hagan públicos los resultados, sean cuales fueran, porque yo quiero dejar clara mi situación, de una vez por todas y mostrar la difamia y las injurias de que he sido objeto”, anotó. -¿Usted descarta estar relacionado con narcotraficantes?-, se le preguntó. “Sí, por eso quiero que se haga la investigación".

Rechazan someter a antidoping a legisladores

En una acción donde ni siquiera los secundaron sus compañeros de bancada, el diputado panista Luis Gurza Jaidar propuso al Pleno del Congreso Estatal que los 35 legisladores locales se sometieran a un examen antidoping. Para ello, en plena sesión, entregó a la Mesa Directiva del Congreso sendos reactivos toxicológicos que “de manera voluntaria” podrían tomar cada uno de sus compañeros.

Sin embargo, al final de la reunión sólo Gurza Jaidar y su compañero de fracción parlamentaria, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, se sometieron a un presunto examen del cual aseguraron haber avalado. Gurza mostró los resultados de la prueba en la que aseguró haber salido negativo al consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval Rodríguez, minimizó el planteamiento del legislador panista y aseguró desconfiar de Pérez Valenzuela. “Yo no puedo tener la certeza de que esa muestra (de orines) es suya, porque nadie lo vio y realmente no sé si sea suya o sea de otra persona, porque a lo mejor se la pidió a otra persona”, le espetó.

La propuesta de Gurza Jaidar para que los 35 diputados locales se sometieran a un examen toxicológico, la presentó antes de plantear una serie de reformas a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, a fin de lograr que en Coahuila, todos los integrantes de la burocracia estatal y municipal se sujeten a ese tipo de revisiones.

Dijo que su planteamiento se sustenta en el hecho de que “todos los servidores públicos municipales y estatales deben ser personas honorables”, por lo que los ciudadanos deben tener la certeza de que no son adictos a las drogas.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306383

elsiglo.mx