La limitación en la construcción de vivienda será temporal, estima el director general del Infonavit.
Asegura el director general del Infonavit que el sector presenta ‘cuellos de botella’.
MÉXICO, DF.- La limitada construcción de casas habitación en el país y la necesidad de que el sistema financiero crezca más rápido son dos “nuevos cuellos de botella” para el sector de la vivienda, aseguró el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién. Señaló que por mucho tiempo el sistema de vivienda tuvo un gran “cuello de botella” que fue la falta de financiamiento, el cual se resolvió en los últimos años, pero ahora existen dos nuevos problemas. “Un cuello de botella muy importante es una capacidad limitada en la construcción de vivienda”, debido en parte a las problemáticas en el otorgamiento de permisos, falta de infraestructura y de reservas territoriales.
A ello se suma la necesidad de que las compañías desarrolladoras sigan creciendo, porque “tenemos problemas ya de empresas que han crecido mucho en los últimos años y que les seguimos exigiendo capacidades muy altas para satisfacer la demanda”, explicó.
El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que lo anterior resalta la importancia de que aparezcan nuevos jugadores en el mercado, para incrementar la competencia y poder eliminar este problema en el futuro.
Durante la presentación del estudio “Estado actual de la vivienda en México 2007”, consideró que esta problemática es temporal y podrá superarse, pero se requiere que la industria mejore su capacidad para construir más casas en el futuro, ya que es un tema prioritario. El segundo “cuello de botella” es la necesidad de que las instituciones financieras crezcan más rápido en el otorgamiento de crédito, para lo cual se requiere tener mejores sistemas, personal, lidiar con temas de Estado de derecho, modificaciones a leyes y a los Registros Públicos de la Propiedad y atender al sector informal.
Destacó la creación de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), cuyo nuevo presidente es José Manuel Rivero Andreu, lo cual permitirá que las instituciones que otorgan crédito tengan una coordinación más eficiente para poder crecer de forma rápida. Agregó que este organismo pretende generar mejores condiciones para que en los próximos años se pueda duplicar la participación del crédito hipotecario como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Bursatilización suma 80 mil millones de pesos
En 2008, las bursatilizaciones hipotecarias sumarán alrededor de 80 mil millones de pesos, de las cuales unos 50 mil millones corresponderán al mercado privado y el resto provendrán de emisiones del Infonavit y Fovissste, estimó la SHF.
El director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito, dijo que hasta ahora el mercado privado realizó bursatilizaciones por 21 mil millones de pesos y en las próximas semanas se esperan dos emisiones más, para cerrar el año en casi 27 mil millones de pesos.
Entrevistado luego de presentar el estudio "Estado actual de la vivienda en México 2007", confió en que en 2008 habrá una mayor participación de los bancos en estas operaciones, además que se están abriendo nuevos esquemas de bursatilización.
Anunció que a principios del próximo año saldrán al mercado mexicano los instrumentos denominados "Covered Bond" y antes de que termine este mes habrá también Hipotecaria Total (HiTo) -una empresa creada para bursatilizar cartera hipotecaria de bancos y sofoles-, los cuales se sumarán a los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis).
Aseguró que las instituciones financieras tendrán distintas opciones de bursatilización "y esto permitirá que se tengan esquemas más competitivos" que alienten estas operaciones, y confió en que el interés mostrado en estos instrumentos durante este año se mantenga en 2008.
Indicó que la crisis hipotecaria de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos afectó la liquidez sobre estos instrumentos a nivel mundial, por lo que el próximo año se tendrá que pagar una prima mayor en el costo de las colocaciones de entre 30 y 50 puntos base.
Sin embargo, los inversionistas institucionales en México (Administradoras de Fondos para el Retiro, aseguradoras, sociedades de inversión, entre otros) pueden tomar este tipo de papeles, por lo que podrían impulsar las bursatilizaciones, planteó.
Javier Gavito dijo que debido la crisis subprime habrá más interés por parte de los inversionistas en encontrar más calidad en los instrumentos en donde invierten en el mundo y "México sigue siendo muy atractivo".
El funcionario federal explicó que a diferencia de los Borhis, los Covered Bond mantienen su estructura dentro del balance del agente emisor, mientras que los primeros se entregan a un fideicomiso y tienen una garantía, lo que da mayor flexibilidad a la bursatilización.