Limitada participación femenina en el trabajo
México se encuentra en el lugar 112 de 131 países, en cuanto a la baja participación femenina en la fuerza laboral.
MÉXICO, DF.- El mercado laboral para las mujeres continúa muy reducido en México.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar 112 de 131 países, en cuanto a la baja participación femenina en la fuerza laboral que, según el reporte de competitividad 2007-2008 que recientemente dio a conocer el organismo internacional, tiene una estrecha relación con la desigualdad de géneros en el ambiente de negocios y la falta de competitividad a la nación.
Así, el país comparte los últimos lugares de la escala con naciones donde históricamente, por educación, tradición o cultura, la mujer tiene una participación marginal. Tal es el caso de países como la India, Emiratos Árabes, Paquistán, Turquía, Marruecos, Egipto y Arabia Saudita.
Sorprendentemente, naciones con niveles situados en la etapa más baja de desarrollo económico, como Mozambique, Burundi, Tanzania, Camboya y Uganda, forman parte de los primeros diez lugares con mayor igualdad laboral entre hombres y mujeres.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, “los mercados de trabajo eficientes deben también asegurar una clara relación entre incentivos para el trabajador y sus esfuerzos, así como el mejor uso del talento disponible, el cual incluye la igualdad en el ambiente de negocios entre hombres y mujeres”.
En México, parte del porqué una mujer no asciende a puestos directivos en las empresas se explica por sus propias prioridades personales, asegura Maruchi Llano de Orozco, sicóloga, orientadora familiar y profesora de las áreas de Factor Humano y Empresa Familiar en ICAMI, escuela de formación directiva.
La entrevistada señala que la evolución de la mujer en el ámbito laboral ha sido muy rápida en los últimos 50 años, en particular en la sociedad occidental, donde busca profesionalizarse.
Sin embargo, destaca que si bien han logrado acceder a carreras como ingenierías, al entrar a trabajar, muchas compañías no toman en cuenta sus capacidades, siguen discriminándolas por ser mujeres.
VEN OPORTUNIDADES
No obstante, de acuerdo con Faustina García Reyes, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el concepto techo de cristal (la barrera invisible que impide el acceso a las mujeres a puestos de mayor responsabilidad) se está rompiendo, debido a que las mujeres productivas en México ya aspiran a ser directoras generales de sus propias empresas.
Según Canacintra, la participación formal del género femenino, como fuerza de trabajo en México, se ha duplicado al pasar de 18 por ciento en 1970 a más de 40 por ciento en 2006; el índice de mujeres propietarias de empresas creció de 25 por ciento en 1991 a 33 por ciento en 2005, mientras que las mujeres empleadoras pasaron de 14 por ciento en 1991 a más de 30 por ciento en la actualidad.
Llanos reitera que no se trata de que las empresas cumplan con una cuota, sino que las mujeres estén en puestos de acuerdo con sus capacidades y su esfuerzo.
Empresas de AL integran compañías de alto crecimiento
De las 125 empresas seleccionadas por el Foro Económico Mundial para integrar la Nueva Comunidad de Compañías de Alto Crecimiento Mundial, destinadas a convertirse en las grandes multinacionales en un periodo de cinco años, ocho son latinoamericanas.
Según el reciente anuncio de Klaus Schwab, fundador y presidente de la comunidad del organismo conformado por las principales mil empresas multinacionales, 40 por ciento de los miembros fundadores de la nueva comunidad es de Asia, 26 por ciento de Europa, 20 por ciento de América y 14 por ciento de Oriente Medio y África.
Una de las ocho compañías latinoamericanas seleccionadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) fue Compass Group, una firma internacional de asesoría en inversiones que maneja aproximadamente siete mil millones de dólares, incluidos los mil 800 millones de dólares bajo gestión en México.
En un comunicado, la firma subrayó que prevé crecer casi 50 por ciento este año y 35 por ciento en los próximos cuatro o cinco años.
En México proyecta un crecimiento de 50 a 60 por ciento en 2008 y de 30 a 45 por ciento en los siguientes tres o cuatro años, tanto en activos como en ingresos.
Al respecto, el socio fundador y presidente de Compass Group, Manuel J. Balbontín, comentó que “es un gran orgullo formar parte de esta comunidad de tan distinguidas empresas mundiales líderes y de ser elegida como una de las ocho empresas latinoamericanas fundadoras de esta nueva comunidad”.