El equipamiento nuevo no basta, se requiere de personal policiaco capacitado: CEE
El Siglo de Durango
El combate a la delincuencia en Durango seguirá siendo limitado si no se cuenta con personal policiaco capacitado, entrenado y con buen armamento, pese a contar con equipamiento nuevo para las corporaciones de seguridad pública, advirtieron el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Consideraron necesario que junto con la entrega de equipo se dé capacitación a los elementos policiacos, así como una depuración en todas las corporaciones a fin de erradicar la corrupción; de lo contrario, los esfuerzos por mejorar la seguridad quedarán limitados.
Este martes el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entregó equipamiento policiaco consistente en helicópteros, patrullas, camiones, armamento y motocicletas para reforzar la vigilancia en la entidad.
En ese sentido, el diputado y también coordinador de la bancada panista en el Congreso, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, consideró un logro y avance la entrega de estos equipos en la entidad para reforzar el combate a la delincuencia.
Sin embargo, indicó que si junto con estos equipamientos no se imparte capacitación a los elementos policiacos su labor será limitada, aun cuando se tengan recursos materiales nuevos.
?Es necesario que se conjunten los recursos materiales, humanos; que exista personal capacitado, honesto, con alta eficiencia para que los equipos de seguridad que se entregan sean usados con eficacia?, expresó.
Aunado a esto, resaltó la urgencia de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno logren una mayor coordinación para tener una mayor efectividad en la seguridad pública.
?Que las autoridades que están en el presidium, PGR, PFP, SSP, que se coordinen y no únicamente aparezcan en la foto; pero una real y efectiva coordinación entre los gobiernos?.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Matuk López de Nava, señaló que la depuración de las corporaciones debe ser otro paso para dejar de lado la corrupción.
Los elementos de corporaciones de seguridad pública son insuficientes para cubrir las necesidades en la población, por eso también se debe dar prioridad a más coordinación entre los gobiernos, concluyó el dirigente empresarial.
Reclamo continuo
En reiteradas ocasiones, la iniciativa privada ha llamado a las corporaciones seguridad pública de los tres niveles de Gobierno a que refuercen su presencia en los municipios y en las zonas del estado que presentan mayores indicadores de violencia en Durango.
Tal es el reciente caso de Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex, quien indicó que en el caso de los municipios o las zonas que evidencian mayor desatención de los cuerpos policiales se deben tomar decisiones lo más pronto posible para que se intensifique, en esos puntos que más lo requieren, la presencia de los agentes de seguridad pública.
Estimó necesario que en la cultura de prevención del delito y de combate a la delincuencia exista una mayor participación de los empresarios y de la sociedad en general, para provocar que las autoridades sientan el apoyo, pero a la vez la presión social de generar resultados concretos.