NOTIMEX
Miami, FLORIDA.- El impacto de la crisis del mercado hipotecario estadounidense de alto riesgo (subprime) en América Latina ha sido “limitado”, pero pudiera tener repercusiones más adelante, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
“Hasta ahora el impacto ha sido bastante limitado, pero las consecuencias a mediano plazo pueden ser importantes”, dijo Ortiz durante un discurso ante la XLI asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
“Creo que todavía es muy temprano para decir cuál va a ser la reacción de los grandes bancos en el mundo y cuál va a ser su impacto en relación con la expansión crediticia de las subsidiarias en los distintos países, en particular en América Latina”, afirmó.
Ante cientos de ejecutivos de los bancos más importantes de América Latina y el mundo, Guillermo Ortiz, examinó los posibles canales de transmisión de esta crisis que a mediano plazo pueden afectar no sólo a las instituciones financieras, sino también a la actividad económica de los países. Explicó que hasta el momento, la exposición a ese tipo de instrumentos por parte de los bancos de la región es sumamente pequeña y que han sabido de un sólo banco de la zona que ha tenido problemas causados directamente por la exposición al mercado subprime.
Indicó que un segundo canal de transmisión podría ser la inversión de la matriz, en el caso de los bancos extranjeros, en activos subprime. Esto es que los bancos que han tenido crisis como Citibank “pudieran restringir la expansión de crédito en nuestros países” a través de sus subsidiarias en América Latina.
Afirmó, sin embargo, que el canal de mayor importancia potencial es el impacto que esa crisis pueda tener en la economía de Estados Unidos, que a pesar de todo “no ha estado tan mal”.
“Ha tenido un crecimiento por encima de lo esperado, el consumo ha estado creciendo a una tasas de alrededor del tres por ciento ya durante varios trimestres y a pesar de la recesión que hay en el sector de la vivienda... los inventarios de viviendas existentes continúan aumentando”, aseguró.
Indicó, sin embargo, que el hecho de que la crisis del sector vivienda le haya estado restando alrededor de un uno por ciento al crecimiento a la economía estadounidense durante los últimos cuatro trimestres, significa que “hay peligro obviamente”.
Rechazó la teoría de que la economía mundial es más resistente, particularmente por el dinamismo de Asia, a una recesión en Estados Unidos y dijo que ésta “tendría un impacto muy importante en el mundo y ciertamente América Latina no se escaparía”.
“Hay países que tienen un comercio más diversificado que otros -con Estados Unidos- México es el más vulnerable, digamos por la cercanía y la conexión que hay entre la economía mexicana y la americana, pero de cualquier manera tendría probablemente un impacto en materias primas, es muy difícil poder adivinar”, advirtió.
Expresó que “la mala originación de los créditos es el origen de toda crisis bancaria” y que la tarea de los bancos centrales “es examinar cuáles son los arreglos internos que tenemos para proveer de liquidez en circunstancias de emergencia”.
“El ejercicio que estamos haciendo por lo menos en mi país, vemos que no tenemos bien identificado cuál es el mapa a seguir, los pasos que tienen que darse para darle certidumbre a los participantes en caso de que haya problemas de falta de liquidez”, concluyó Ortiz.
Unos mil 500 ejecutivos de los bancos más importantes de América Latina y el mundo se encuentran reunidos, desde ayer aquí, en el marco de la asamblea de Felaban que concluye este martes.