Impiden a padres comparar la escuela de sus hijos con otras, en todo el país.
A partir de hoy, los padres de familia ya no podrán comparar los resultados de la escuela de sus hijos con la totalidad de centros escolares del país.
Ahora sólo podrán compararse escuelas del mismo tipo, nivel socioeconómico e infraestructura, pero esos indicadores estarán listos hasta finales de septiembre, informó Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP.
Señaló que la eliminación de la clasificación se decidió en el Consejo Técnico del Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), y busca mejorar la difusión de los resultados. La lista de escuelas se hacía a partir de los resultados que obtuvieron los alumnos en dicha prueba.
“No puedes comparar una escuela indígena en la sierra, con una escuela que tiene toda la infraestructura. No se puede comparar el modelo privado, con el público, pues el privado tiene seis horas de clases y el público tiene cuatro horas y media”, explicó.
El ciclo escolar pasado los padres de familia podían ubicar la escuela de sus hijos dentro del conjunto nacional, estatal o municipal, pues se agrupaban de mayor a menor puntaje, dependiendo del número de aciertos que obtuvieron los alumnos.
Pero, ahora, ya no se podrá saber si la escuela primaria pública Francisco I. Madero, de Jerécuaro, Guanajuato, que obtuvo el mayor puntaje entre todas las primarias del país el año pasado, repite en primer lugar nacional.
Tampoco se sabrá cuál será el plantel en el último sitio, como ocurrió el año pasado, cuando la Telesecundaria 60, ubicada en Doctor Arroyo, Nuevo León, se ubicó en el lugar 19 mil 980.
Sin embargo, Marlon Czermak, presidente de la Asociación Mexicana de Evaluaciones, aseguró que la decisión de la SEP busca ocultar el bajo nivel educativo de la población.
“No quieren evidenciar que nuestros estudiantes, medidos con los propios planes de estudio de la SEP, con sus propias evaluaciones y sus propios maestros, ni siquiera pueden tener un nivel de pase decente.
“Están tratando de ocultar que las escuelas cuyos alumnos obtuvieron un bajo nivel de rendimiento no se vean tan mal”, expresó.
Alberto Saracho, director de Fundación IDEA, calificó este cambio como un retroceso.
“Estamos minimizando la autoridad de los padres sobre la educación de sus hijos y no les estamos dando la información completa para tomar decisiones con respecto a la misma. Es una lástima que no se dé esa información”, dijo.
Armando Loera Varela, especialista en educación y asesor del Programa Escuelas de Calidad, avaló diferencias las escuelas en la clasificación.
Explicó que en un listado general destacan las escuelas cuyas familias tienen los mejores niveles socioeconómicos, aunque no necesariamente son las mejores escuelas.
Hoy, jueves, el presidente Felipe Calderón presentará los resultados de la prueba ENLACE 2007.
Lanzan concurso adiós a las trampas
Con un concurso de dibujo entre los niños de primaria del país denominado “Adiós a las trampas”, las secretarías de Educación Pública y de la Función Pública promoverán entre la niñez una cultura a favor de la legalidad y contra la corrupción.
“Si los niños y los jóvenes aprenden a no copiar en los exámenes, a no copiar en sus trabajos o a no apropiarse de trabajos que no son propios, entonces yo estoy segura que tendremos adultos que no sobornarán tan fácilmente, que no van a chantajear, que no van a ser indiferentes y que no van a pedir concesiones inmerecidas”, dijo la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Además, ambas dependencias impulsarán el diseño de contenidos y herramientas didácticas que fortalezcan los planes, programas, métodos y materiales educativos, a fin de promover en los escolares dicha formación cívica, ética, el apego a la legalidad y la adopción de prácticas transparentes.
El secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, aseguró que “la corrupción es derrotable”, pero por eso, “la sociedad mexicana tiene frente a sí un enorme desafío: enraizar una cultura de la rendición de cuentas, de transparencia, de respeto irrestricto al mandato del derecho. Para decirlo en una frase, debe consolidar la cultura de la legalidad”.