Buscarán más recursos carreteros los diputados federales, afirmó el legislador Luis Enrique Benítez.
Pretende la Federación ejercer 14 mil millones cuando el año pasado aportó 30 mil mdp en el mismo renglón
El Siglo de Durango
Los diputados federales rechazan el presupuesto que se contempla para carreteras por ser muy bajo, expresó Luis Enrique Benítez Ojeda, legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Benítez Ojeda señaló que el Gobierno Federal contempla que se ejerzan 14 mil millones de pesos para carretera, mientras que el año pasado se consiguieron alrededor de 30 mil millones de pesos para ese rubro.
“El año pasado el proyecto (de la Federación) era de 16 mil millones de pesos para carreteras de todo el país y los diputados pudimos llevarlo a los 30 mil millones de pesos... casi lo doblamos, pero hoy el Gobierno pretende que solamente se ejerzan 14 mil millones de pesos para carreteras”, planteó.
En cuanto a lo anterior, el diputado federal aseguró: “Nosotros vamos modificarlo, es un acuerdo que hay en la Comisión de Comunicaciones y lo vamos a llevar con la reforma fiscal a por lo menos 35 mil millones de pesos, cinco mil millones más a lo que este año se está ejerciendo”.
Asimismo, insistió en que el recurso destinado para la carretera Durango-Mazatlán en la actualidad es de 30 millones de pesos, cantidad que es “muy poca”, denunció, mientras que hizo lo mismo al referirse a los 70 millones de pesos que se contemplan para la Durango-Parral.
DESPISTE
El diputado federal Jorge Salum del Palacio muestra su desacuerdo por el ‘poco presupuesto’ que se destinará a la obra carretera a nivel nacional; sin embargo, desconoce el monto de ese rubro.
“Entrando una vez al análisis del presupuesto como tal, siempre hay modificaciones en donde se le quita a un lado y se le pone a otro; yo creo que aquí hay una oportunidad adicional que son los recursos que recibirá el país derivados de la reforma fiscal que permite un margen de maniobra mayor, pero yo creo que aun sin eso es posible -como fue el caso del año pasado- buscar que la reasignación carretera quede cuando menos igual de como estaba el año pasado”, manifestó el diputado panista.
Pero cuando se le cuestionó sobre la cantidad que se pretende pelear, el argumento fue: “La intención es que todo el proyecto carretero quede cubierto para el 2008, aunque no tengo el dato exacto, pero esperamos cubrirlo al cien por ciento, y todos los diputados de todos los partidos estamos en el ánimo de pelear que no se disminuya esa cantidad y que no se frene ningún proyecto carretero”.
Política
En relación con la postura adoptada por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien ha expresado su rechazo a la reforma fiscal, Luis Enrique Benítez Ojeda manifestó: “No podemos influir en la soberanía de los estados y tenemos derecho de pensar diferente”, sostuvo.
“Es una reforma de consenso que merece la pena evaluar”, insistió, mientras argumentó que la postura del titular del Ejecutivo del vecino estado de Coahuila no es nueva y que los diputados de esa entidad no hacen más que apoyar a su Gobernador.