MÉXICO, DF.- Para 2011, el Infonavit planea otorgar sólo hipotecas verdes para la adquisición de viviendas nuevas, con lo que pretende hacer obligatoria la construcción de casas habitación con criterios ecológicos.
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, proyectó que para el próximo año el instituto otorgará unas 100 mil hipotecas de este tipo, que representarán aproximadamente 20% del total de préstamos que prevé financiar.
"Nos planteamos el próximo año hacer un 20%, algo de inicio empezando con 100 mil créditos, pero nuestra meta es de largo plazo de tener tres años para ir preparándonos, establecer estándares, normas y la obligatoriedad en varios estados de la República", dijo.
Bajo el esquema de hipotecas verdes, a los derechohabientes que deciden adquirir una vivienda con criterios ecológicos se les brinda un monto adicional a su crédito de 10 mil a 15 mil pesos, aunque el Infonavit prevé ahorros mensuales para los beneficiarios de unos 400 pesos.
Borrás Setién señaló que hasta ahora se otorgaron unas 660 hipotecas verdes, y se espera que para el cierre del año sumen entre 100 y 150 más, ya que este programa arrancó durante 2007 en su fase de prueba.
Sin embargo, para el próximo año se estableció ya una meta dentro del total de crédito que ejercerá el instituto, con el objetivo de que en el "quinto año del sexenio todos los créditos del Infonavit sean hipotecas verdes", resaltó.
Indicó que para llegar a dicho propósito se promoverá que los derechohabientes adquieran una "vivienda verde" y, por otro lado, impulsar con las autoridades municipales de todo el país que hagan obligatoria la construcción de este tipo de inmuebles.
Borrás Setién resaltó que durante este año se otorgaron pocos créditos para estas viviendas, debido a que fue una prueba piloto, sólo participaron seis estados y se probaron diferentes lugares del país y también a las distintas desarrolladoras de vivienda.
Detalló que hubo énfasis en el uso de energía solar, aislantes térmicos de casa, ahorradores de agua y luz, sobre todo en los estados de climas extremos, aunque en el Estado de México, que no tiene dicha característica, se otorgó un mayor número de hipotecas verdes.