Limitarán permisos vehiculares
La medida tiene como objetivo mejorar la seguridad pública.
TORREÓN, COAH.- Apostándole a la Seguridad Pública, el Ayuntamiento limitará la expedición de permisos provisionales para circular sin placas a sólo tres por automovilista en forma consecutiva, a partir de la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal en la Gaceta Municipal, que se espera suceda en un lapso de entre 30 y 45 días.
El Reglamento de Vialidad fue aprobado el martes por el Cabildo de Torreón y es el primero que tiene la ciudad. Consta de 55 artículos y esta disposición figura en el capítulo IV Sección Cuarta, Artículo 24.
“La Dirección de Tránsito y Vialidad podrá expedir permisos provisionales para aquellos vehículos que por ser adquiridos en agencia o del comercio entre particulares, no tengan placas. Dichos permisos podrán expedirse por 30 días naturales y únicamente por tres veces consecutivas”, dice el reglamento.
El primer regidor, Pedro Ávila, dijo que la disposición tendrá un impacto social considerando la gran cantidad de personas que mes con mes tramita permisos para circular y evitar así ser infraccionados.
Por lo que respecta al erario, Ávila Aguilera agregó que también habrá repercusiones, sin embargo, destacó que el objetivo de que cada vez haya menos vehículos sin placas en circulación, es positivo, dado que se pondera la seguridad pública.
Según el director de Ingresos, Roberto Carlos Sánchez Soto, actualmente el Ayuntamiento expide 15 mil permisos mensuales, los cuales tienen un costo de 93 pesos y una vigencia de 15 días. Aseguró que la medida le representará al Ayuntamiento dejar de percibir anualmente cerca de 20 millones de pesos.
“Lamentablemente seguirán gestionando permisos en Gómez Palacio o en Matamoros, ciudades que no tienen ningún problema para expedirlos”, dijo Sánchez Soto.
Más Multas
El nuevo Reglamento de Tránsito contempla multas para los automovilistas que contraten la “lavada” del carro en la vía pública en vez de acudir a los negocios establecidos. La infracción será de cinco salarios mínimos, cerca de 238 pesos.
Este tipo de sanciones serán aplicables tanto a quienes solicitan el servicio como al que lo brinda.
Los agentes de vialidad también podrán infraccionar con una cantidad similar, a quienes desde el interior de su carro tiren basura.
Los peatones ahora tienen derecho de preferencia al cruzar la calle, de lo contrario se aplicarán a los automovilistas infracciones de cuatro salarios mínimos. También resultarán “regañados” los peatones que no crucen vialidades únicamente por las esquinas o en las áreas marcadas para ello.