EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Faltan dos semanas para el día de muertos y la Dirección de Ecología está a punto de terminar la campaña de limpieza que inició desde principios de septiembre para lograr que los cementerios estén en buenas condiciones para recibir a las familias que visitan a sus difuntos.
La directora de Ecología, Hilda Rosario Castro Durán, informó que en la campaña de limpieza participaron 30 empleados municipales y 50 estudiantes que de esta forma realizaron el servicio social que les piden en los bachilleratos.
En el 2006 durante la campaña de limpieza los empleados retiraron aproximadamente 20 toneladas de basura y este año aunque todavía no terminan las labores de limpieza, se estima que han recogido alrededor de 25 toneladas de basura y maleza.
“Necesitamos que la gente nos apoye para que no ensucien tanto los panteones, porque hacemos un esfuerzo muy grande para limpiarlos y en cuestión de días los cementerios quedan llenos de toda la basura que deja la gente en el día de muertos”, dijo.
La funcionaria aseguró que van a colocar botes de basura que donaron varias empresas, pero recalcó que lo principal es que la gente haga conciencia y ponga la basura en su lugar, porque muchas personas no respetan y tiran la basura en el primer lugar que ven.
Durante la próxima semana las autoridades de salud municipales y estatales van a sostener una reunión para definir si el día de muertos permitirán o no la entrada de agua a los panteones, como una medida para prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Vigilancia
El director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Valerio Campa, informó que ya están haciendo la planeación de lo que será el operativo de vigilancia en los principales cementerios del municipio.
Valerio Campa dijo que los agentes de vialidad se encargarán de dirigir la circulación vehicular en las calles aledañas a los panteones para evitar los congestionamientos.
Además los policías preventivos realizarán rondines de vigilancia para evitar que se consuman bebidas embriagantes en los cementerios, porque muchas personas aprovechan el día de muertos para embriagarse en los panteones.