Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Limpian’ terreno para Centro pero aún no lo tienen

Uno de los automóviles que fue subastado es sacado por una grúa del corralón municipal.

Uno de los automóviles que fue subastado es sacado por una grúa del corralón municipal.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- El Municipio retiró los vehículos que tenían más de cinco años de antigüedad y que se encontraban en el corralón, pues fueron subastados a un particular. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que esto es parte de las acciones que lleva a cabo la Presidencia para demostrar a los empresarios del Fideicomiso de Seguridad que sí se está avanzando en los trámites de los terrenos ofrecidos para el Centro Regional de Control de Crisis. Sin embargo, dicho terreno es propiedad federal.

Walss Aurioles dijo que se buscará desocupar todo el corralón y entregar nuevamente la propuesta del Municipio a los consejeros, aunque el trámite de dicho terreno no ha concluido todavía.

“Dicen que no estamos haciendo nada, pero la subasta se hizo hace tres semanas y ahora el propietario vino a recoger sus muebles, eso quiere decir que sí estamos avanzando en este proceso”, dijo. La subasta de los vehículos fue un acuerdo de Cabildo, previamente se envió a todos los propietarios una notificación al respecto, por si deseaban recuperar sus coches.

“El procedimiento lo comenzamos desde hace tiempo porque el Fideicomiso nos pidió celeridad en los trámites, ésta es una muestra de que estamos trabajando, de que tenemos toda la disposición de que el Centro se quede en Torreón”, comentó Walss.

El Fideicomiso de Seguridad Pública se reunirá nuevamente el martes. Para el Municipio, éste es un reconocimiento de que la información que se les proporcionó no era completa.

Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo de Seguridad Pública, dijo que están abiertos a analizar otras opciones que desee dar el alcalde para la construcción del Centro de Crisis, pues lo único que solicitan los empresarios es que se construya en un terreno que ofrezca la garantía de la propiedad jurídica.

El empresario dijo que tanto el Municipio como el Estado deberán agilizar los trámites, pues lo que más preocupa a la Iniciativa Privada es la tardanza en la construcción del Centro de Crisis, que urge en la Comarca Lagunera.

Baltazar Villarreal dijo que se tomarán en cuenta las opciones de ambas partes, pero se buscará la que resulte más viable para comenzar los trabajos cuanto antes.

Walss Aurioles dijo que el terreno en San Miguel podría perderse por los problemas con los ejidatarios, mientras que los lotes presentados por el Municipio no tienen esta problemática, pues ya están en trámite de que se dé en comodato por parte de la Federación, situación en la que se encuentra actualmente el Edificio Coahuila.

“Al terreno que tenemos nosotros le falta un trámite burocrático que ya está en curso, eso es todo, el trámite de donación del Gobierno Federal al Municipal”, manifestó. Walss aseguró que “nunca dijimos mentiras, siempre aceptamos que no teníamos la escritura, pero sí una posesión de más de diez años y que íbamos a iniciar el trámite”.

Walss Aurioles manifestó que el terreno de Matamoros sí se puede perder, además de que se podrían incluso perder los 26 millones de pesos que se inviertan en la construcción del Centro de Crisis o pagar cinco millones de pesos adicionales por la indemnización de los ejidatarios.

“Va a costar más caro y todo porque no sea en Torreón”, comentó. Walss dijo que la postura del Municipio es que se analicen todas las alternativas viables y se tome la mejor opción.

Leer más de Torreón

Escrito en: 066

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los automóviles que fue subastado es sacado por una grúa del corralón municipal.

Clasificados

ID: 292269

elsiglo.mx