Limpias, 99 por ciento de las playas del país: Ssa
Sólo una de las 275 playas monitoreadas deberá intensificar sus trabajos de saneamiento.
Del total de las playas del país, el 99.56 por ciento está dentro de la normatividad sanitaria y sólo una de las 275 monitoreadas deberá intensificar sus trabajos de saneamiento para incorporarse como centro de recreación.
Tras realizar diversas pruebas de calidad al agua del mar en playas y destinos turísticos del país, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que el agua de la playa “La Cruz de Huanacastle”, en Nayarit, deberá intensificar sus trabajos de saneamiento.
En un comunicado, indicó que de acuerdo con el reporte sobre “Calidad del agua de mar y uso recreativo”, sólo dicha playa no cubre con los criterios de calidad bacteriológica.
Expuso que el monitoreo se realizó del primero de enero al 30 de marzo de 2007 en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como gobiernos estatales y municipales, y se analizaron 687 muestras a nivel nacional.
Abundó que en las playas donde se detectó concentración bacteriológica arriba del límite establecido, durante el mes de enero de 2007, se tomaron medidas correctivas en coordinación con autoridades estatales y municipales.
La Secretaría de Salud precisó que las playas que en ese momento no cumplieron con las normas de sanidad fueron las ubicadas en Nayarit de nombre Sayulita, La Cruz de Huanacastle y Los Ayala; sin embargo, dos de ellas en el mes de marzo sanearon sus condiciones. Recordó que el monitoreo de playas es periódico para determinar las causas de concentraciones altas de microorganismos en el mar, como los enterococos, que pueden ocasionar diarrea, dermatitis e inflamaciones de los ojos en corto tiempo.
En 2003 se integró un grupo institucional formada por las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional del Agua, además de la Semarnat y los gobiernos estatales, para identificar las playas que representaban un riesgo importante a los bañistas.
Indicó que en ocasiones en algunas playas los muestreos se pueden realizar con un periodo semanal, quincenal o mensual, los cuales son analizados por la Cofepris y la Semarnat, que emiten un dictamen.