No hubo nada en las ladrilleras que inspeccionó la Delegacion de la Profepa, de tal modo que no hay delito que perseguir, se indicó.
Comprueban inspectores que los obradores no queman llantas para la fabricación de tabique
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), finalmente determinó que no había delito que perseguir en las ladrilleras que fueron sorprendidas con llantas cerca de los hornos, pues esta institución comprobó que no las utilizan para quemar, aunque la verificación por parte de inspectores tardó 12 días en realizarse después de que El Siglo de Durango realizara la denuncia.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, manifestó que en las ladrilleras que fueron denunciadas por El Siglo de Durango y que operan en la colonia Jardines de Cancún, no fue encontrada ninguna irregularidad, pues los obrajeros utilizan las llantas para detener las lonas que sobreponen a los ladrillos recién hechos para que no sean afectados por la intemperie o el clima.
Como se recordará fue el día 19 de mayo cuando este matutino realizó un recorrido por esta colonia, así como en la Valle del Guadiana. Debido a que la misma organización de ladrilleros, que representa uno de los líderes de los mismos, Leopoldo Aldama, había denunciado la posible utilización de llantas para la quema de estos productos, El Siglo de Durango se dio a la tarea de hacer un recorrido por algunas de ellas.
En la calle de Guadalajara e Irapuato se encontró una ladrillera en donde se contabilizaron una treintena de llantas que presumiblemente se podrían utilizar para la quema de los hornos, considerando que este material está prohibido por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ya que es un residuo peligroso.
También en la calle de Tampico entre Puebla y Veracruz, se encontró otra ladrillera en donde se contabilizaron unas 15 llantas, de las que también se manifestó una presunción por este medio de información.
La inspección que se llevó a cabo por la Delegación hasta el viernes 1 de junio, no arrojó ninguna irregularidad. En el primero de los casos se contabilizaron 23 llantas y en la otra 17. Las inspecciones físicas a los hornos tampoco evidenciaron el uso reiterado de estos productos, por lo que no hubo necesidad de llevar a cabo alguna infracción, aunque se levantaron las actas correspondientes a la diligencia.
Paulino Córdova manifestó que debido a que los inspectores anduvieron por este rumbo aprovecharon para realizar otras dos visitas al mismo número de obradores en otros lugares, pero tampoco arrojaron ninguna anomalía.
Sólo tres meses y Municipio se olvida
A sólo tres meses de que acabe la administración municipal, el problema de las ladrilleras continúa siendo uno de los principales asuntos que se dejarán sin concluir y que lo heredará al próximo Presidente Municipal.
Los resultados hasta el momento son unos 155 ladrilleros reubicados en el Parque Industrial Ladrillero, más de una treintena de ladrilleras derribadas en el periodo marzo-mayo con el mismo número de personas con las que se ha negociado y a las que se les ha pagado 20 mil pesos a cada una por tal acción.
Los derribes de ladrilleras obedecen a negociaciones con obrajeros de la tercera edad o discapacitados. Durante el periodo en mención también se levantaron 100 actas administrativas en el mismo número de obradores, y se hicieron 17 clausuras. El resto de las actas no se sabe si podrá resolverse o no, puesto que el juez administrativo municipal, Sergio Sánchez Carrasco, afirma que la normativa no le obliga a sacar el trabajo en determinado plazo.