EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Torreón, debutarán en la Conferencia Nacional de la Liga Mayor el próximo sábado ocho de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuando reciban en su emparrillado sintético a los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro.
La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) dio a conocer el calendario correspondiente a la temporada 2007, el cual avalarán los coaches y directivos de las instituciones el próximo mes de junio.
Además del conjunto lagunero, se oficializó en la Conferencia Nacional el ingreso de otras dos nuevas instituciones y la desaparición del equipo del ITESM Monterrey B. Las escuadras de recién ingreso son los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún y la UVM Campus Guadalajara.
Se totalizaron 14 equipos, distribuidos en dos grupos de siete escuadras cada uno, clasificándose a la ronda final los cuatro primeros conjuntos de cada sector. El equipo campeón ascenderá a la Conferencia de los 12 Grandes. El año anterior, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) subieron a la máxima división.
Los laguneros quedaron ubicados en el Grupo A junto a los queretanos, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los recién descendidos Pumas Acatlán, los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), los Jaguares de la Universidad Regiomontana y los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo.
En el sector B estarán los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Linces de la UVM Guadalajara, Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Universidad Anáhuac del Sur y de Cancún, Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
El sistema de competencia es jugar seis partidos dentro del grupo y dos de los llamados intergrupos, para totalizar ocho encuentros de temporada regular, clasificándose a los play offs los cuatro primeros lugares de cada grupo para así totalizar ocho escuadras clasificadas que jugarán cuartos de final.
Recientemente el rector de la UVM Torreón, Rafael Gutiérrez Aladro, había dado la gran noticia del regreso de la Liga Mayor a la Comarca Lagunera, luego de la repentina desaparición de los Borregos Salvajes Laguna en 2003.
Al inicio de su gestión como rector de los Linces, el directivo contrajo el compromiso de rescatar el futbol americano y luchar por el regreso de la Liga Mayor de la Conferencia Nacional de la ONEFA a la región, en virtud de que en la misma hay una cantera de jugadores que ha sido desaprovechada en los últimos años.
A casi dos años de haber iniciado actividades la institución educativa en la ciudad, ya cuenta con equipos de futbol americano de las categorías Juvenil, Intermedia y ahora Liga Mayor. En los próximos días se lanzará una convocatoria a todos los jóvenes de 19 a 25 años de edad para que asistan al campo de prueba.