EL UNIVERSAL
México, DF.- El PRI liquidó por anticipado los créditos bancarios que contrató y liberó la hipoteca de sus inmuebles de la sede nacional, informó ayer a los integrantes de la Comisión Política Permanente, Héctor Luna de la Vega, de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.
En el informe, se establece que ?después de más de siete años el partido termina con los financiamientos bancarios y su patrimonio se encuentra libre de todo gravamen?.
Luna de la Vega reportó que el PRI llevó a cabo un gran esfuerzo de racionalización del gasto al disminuir el monto de sus egresos y resaltó que el presupuesto al primer trimestre de 2007, se encuentra regularizado.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, expuso que las hipotecas de los edificios de la sede del PRI están liberadas y se avanzó en el proceso de saneamiento financiero del partido.
En el informe se establece que los recursos de las fuentes externas se destinaron ?para mantener una operación política competitiva, apoyar el proceso electoral de 2000, cumplir con la celebración de la asamblea nacional del 2001, solventar pasivos y consumar el proceso democrático con la elección interna para elegir al candidato a la Presidencia de la República?.
En el documento se enumeran los créditos bancarios solicitados por el PRI desde el 10 de septiembre de 1999, cuando Bancomer le otorgó una línea de crédito por 50 millones de pesos. Este crédito se pagó el 12 de mayo de 2000.
En 1999 Bital concedió un préstamo quirografario por 50 millones de pesos que se finiquitó en 2001.
El primero de noviembre de 2001 el PRI adquirió un crédito sindicado por 135 millones de pesos otorgado por Bancomer, Bital y Banorte que se liquidó en septiembre de 2002.
En junio de 2003 se inició el descuento de la multa de mil millones de pesos al PRI por el Pemexgate y se contrató un crédito por 60 millones de pesos de Interacciones. En septiembre de 2004 se extendió la línea de crédito a 100 millones de pesos.
El 6 de mayo de 2005 Banorte otorgó un crédito por 75 millones de pesos; el 30 de septiembre se contrató otro crédito por 120 millones de pesos. El crédito se liquidó el 8 de noviembre del año pasado.