Durango

Liquidan en Pueblo Nuevo a burócratas

PUEBLO NUEVO, DGO.- Para pagar a 40 ex trabajadores del Ayuntamiento que habían denunciado al Municipio por despido injustificado ante el Tribual de Conciliación y Arbitraje, ayer fueron liquidados con un monto global de 600 mil pesos. Sólo falta indemnizar a los ex directores.

Se trata de personas que tenían tres, seis y nueve años de antigüedad en diferentes áreas; el Municipio no tuvo otra alternativa más que apegarse al marco de la ley. La tarde de ayer se emitieron 40 cheques por diferentes cantidades en el tribunal laboral en la ciudad de Durango.

Al respecto, Daniel Delgado Meraz, presidente municipal, declaró que son ex trabajadores de confianza que la administración pasada debió indemnizar, pero no lo hizo dejando el problema a la actual. Por fortuna, la Secretaría de Finanzas tenía una parte de las participaciones de agosto de Pueblo Nuevo y con eso se solventó una parte del problema.

Falta indemnizar a 20 ex directores de diferentes áreas con un monto semejante, lo que significa una erogación de 1.2 millones de pesos, aunque con éstos se hizo un convenio para pagarles en un plazo de dos meses, una vez que el Municipio logre recuperarse algo, ya que sus finanzas no son buenas.

En estos primeros diez días de gestión administrativa, el Alcalde está realizando convenios con instituciones federales para cubrir los adeudos que dejó la administración pasada, tales como: siete millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1.5 millones de pesos con el Infonavit, 1.2 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta y un millón de pesos a proveedores.

De hecho, Delgado Meraz está negociando con el IMSS a fin de pagar una deuda que debieron cubrir con oportunidad en el trienio pasado.

Aseguró que hay muchas irregularidades, por lo que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) está realizando una revisión sobre la obra realizada en 2006.

A la vez, revisan la plantilla de trabajadores para dejar únicamente a los necesarios, o sea, adelgazarán la nómina, pues considera que se tenían 50 “aviadores” en la administración pasada, asegura Delgado Meraz.

Respecto de los servicios públicos, específicamente en el de limpia, se planea realizar hasta tres turnos para poder regularizar las tareas en esta área, pues de tres camiones recolectores de basura solamente operan dos en malas condiciones, en virtud de que todo el parque vehicular es chatarra.

Aguas residuales

Entre los proyectos a realizar con prioridad destaca la Planta Tratadora de Aguas Residuales en El Salto, ya que se carece de ese servicio y se pretende acabar con la contaminación de arroyos.

Reveló Daniel Delgado, presidente municipal, que la administración pasada inició los trabajos, pero considera que los avances no justifican la aplicación de recursos económicos.

Antes de aplicar más dinero a la obra citada se investigará la inversión ejercida por la administración pasada.

Comentó el jefe de la comuna que la Planta Tratadora de Aguas Residuales tiene un costo de cinco millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296766

elsiglo.mx