Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LIQUIDEZ MUNDIAL

Jorge Cepeda Rubalcava

Ya tiene bastante tiempo, digamos en la presente década que en el ámbito de los analistas internacionales se menciona mucho el gran o enorme nivel de liquidez ( dinero para) que existe en el mundo. Algunas fuentes estiman que exista mas de cinco millones de millones de dólares, dirían en ingles 5 trillones de dólares porque a lo miles de millones le llaman billones. En fin la liquidez es enorme, como dirían allá es “huge”.

A pesar de la gran volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros internacionales este primer trimestre de 2007 y por tantos niveles altos de incertidumbre, esta gran liquidez de algún modo explica o más bien “acolchona” la aversión al riesgo la cual ha venido disminuyendo reflejándose en atractivos crecimientos en los índices de las bolsas globales y la tendencia creo, seguirá siendo positiva como explicaría mas adelante.

Los orígenes de esa liquidez mundial se pueden explicar por la acumulación de las reservas internacionales de los bancos centrales de países que han gozado ya desde hace buen tiempo de tasas de crecimiento económico interesantes como es el caso de China, India, Corea, entres otros asiáticos, algunos europeos sin dejar atrás a países emergentes que también han crecido como Turquía, Chile, Brasil y en menor escala México que ha crecido a menos ritmo, pero al fin es crecimiento y también no se queda atrás en el acumulamiento de las reservas internacionales desde hace ya varios años.

También los llamados Fondos de Riqueza Soberana que muchos países tienen (México no) y que invierten más agresivamente en papeles como acciones y otros de mayor riesgo que en los que invierten por ejemplo las reservas de los bancos centrales y que normalmente los recursos los canalizan hacia instrumentos muy conservadores de alta liquidez y de renta fija. Estos fondos de riqueza soberana, como los de China y Corea suman entre ambos países 320 mil millones de dólares ( imagínese la liquidez) y como menciono salen y entran de las bolsas globales, e invierten principalmente en las bolsas asiáticas y europeas. El monto total de estos fondos soberanos en el plano mundial asciende a casi 2300 M. millones de dólares, o sea 2.3 trillones.

Existen también otros fondos como los llamados fondos de cobertura (hedge funds) y fondos de capital privado, cuya liquidez procede de inversión privada y también representan un lugar interesante en este contexto de la liquidez global que aquí se trata.

En fin, es muy interesante pensar como y cuando esta liquidez se va a terminar (difícil). Acuérdese el lector que la definición de liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en dinero, y al hablar en este terreno financiero quiere decir que todos estos recursos se están invirtiendo en activos financieros que se consideran altamente líquidos, que en el ambiente financiero se les conoce como activos con alta bursatilidad, es decir que son fáciles de comprar y vender. En este sentido cuando la incertidumbre mundial se eleve por algún evento “feo” o inesperado, digamos por ejemplo un ataque terrorista en el algún lugar, entonces se dan las ventas masivas y por ende viene el famoso “fly to quality” que significa “volar” hacia activos con alta calidad crediticia, y que los mejor valudados en la escala internacional son los famosos bonos soberanos de Estados Unidos.

Y cuando se da este tipo de fenómenos (que hace rato que no pasa nada) entonces las bolsas de valores sufren fuertes caídas importantes, las monedas se deprecian, las tasas de interés vuelan y los precios de los bonos gubernamentales se desploman. Entonces esto puede implicar también que la liquidez tan alta que existe puede contribuir en un momento dado a vulnerar los sistemas financieros aunque definitivamente de manera coyuntural, pues se ha visto que ante una situación de alta volatilidad luego las “aguas toman su cauce normal”, sobretodo cuando la aversión al riesgo empieza de nuevo a disminuir.

Sin embargo en la expectativa se sigue viendo un futuro prometedor en la mayoría de las bolsas mundiales, ya que existe una buena perspectiva de crecimiento económico y por tanto buenos fundamentales principalmente en la Unión Europea liderados por Alemania; En Asia lidereados por el crecimiento de China, India y el sólido crecimiento que se espera en Japón; En los paises emergentes como en México también se esperan crecimientos aunque no tan importantes, sin embargo, se espera para nuestro caso que si se empiezan a aprobar las reformas estructurales tan esperadas (y hoy existe mayor posiblidad que antes) entonces el pais sin duda aspiraría a tener tasas de crecimiento como las de los mejores paises emergentes como Chile que son del orden del seis o siete por ciento. Imagine luego como esa liquidez global seguiría fortaleciendo los mercados financieros locales. La perspectiva es buena.

Finalmente aunque en la liquidez mundial obviamente lidera Estados Unidos habría que estar muy al pendiente, así como sin duda lo está la reserva federal con la relación crecimiento económico – inflación – tasas de interés–precios del petróleo y de otras “commodities”. Y en este pendiente en mucho pesa la evolución del sector hipotecario dado que si empieza a haber quebrantos por parte de algunos bancos hipotecarios de aquel país debido a la baja en el sector inmobiliario, entonces podría vulnerar parte importante del patrimonio de la clase media de Estados Unidos, que es el principal consumidor y diría motor de la economía y al final del camino ello podría “salpicar” negativamente en otros sectores de la economía y sucedería todo lo demás.

No obstante lo anterior, no existe de acuerdo a los consensos de análisis una expectativa clara de este panorama pero habría que estar muy al pendiente sobre todo de las palabras que dirige cada mes o mes y medio el presidente de la FED, Ben Bernanke. Cuando menos la favorable evolución de los índices bursátiles que ha tenido Estados Unidos, reflejan que las cosas van bien allá pero insisto, habría que estar cautos.

En resumen la enorme liquidez del sistema mundial y su continuo fortalecimiento nos debe alentar e invitar a diversificar portafolios de inversión con escala internacional, que considero hoy por hoy es la mejor manera de que la inversión – ahorro encuentre óptimos rendimientos en el tiempo. ¿No cree usted? ¡Hasta la próxima!

jcepeda54@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271614

elsiglo.mx