Lista escolar, opciones desde 500 pesos
Este regreso a clases debes comparar los precios de los útiles escolares. Si tomas un crédito, el Fonacot es buena opción. El mercado informal tiene mercancía barata, pero de muy mala calidad.
MÉXICO, DF.- La cuenta regresiva para el reingreso a clases terminó, y para tener un óptimo desempeño será preciso contar con el material y los útiles escolares adecuados. Y la mochila debe estar lista para este 20 de agosto.
De acuerdo con la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el paquete de útiles para primer grado comprende: un cuaderno de cuadrícula grande de 100 hojas, uno de rayas con igual número de hojas y otro de 50 hojas blancas.
También un lápiz del número dos, un bicolor y una goma para borrar, una caja de seis lápices de colores de madera o una de seis pinturas de cera.
El lápiz adhesivo y el pegamento líquido deben ser no tóxicos, además de una regla de plástico, sacapuntas y tijeras de punta roma.
Hasta aquí, el precio del paquete oscila entre 150 y 200 pesos, pero hay que agregar diferentes tipos de papel (bond, cartoncillo, cartulina, china y lustre), un bloc de hojas blancas tamaño carta o, en su defecto, un paquete de 100 hojas blancas sueltas.
Para las actividades artísticas se requiere por lo menos una barra de plastilina y en la clase de matemáticas será necesaria una calculadora con las cuatro operaciones básicas.
Un cuaderno tamaño profesional de raya con espiral marca Officemax cuesta 4.95 pesos.
Este tipo de libretas remarcadas por los grandes almacenes como Wal-Mart, Chedraui y Comercial Mexicana resultan más económicos que los tradicionales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda evitar la compra de artículos en el mercado informal, debido a su “pésima calidad” y a que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
En particular, apunta, “se debe tener cuidado con las tijeras que se ofrecen como escolares, que no tienen punta roma, y por tanto son un riesgo para los menores”.
Otros artículos, como pinturas, plastilinas, lápices de colores, acuarelas y pegamentos pueden contener componentes tóxicos y resultar nocivos para la salud.
En la contratación de servicios educativos de colegios particulares no puede condicionarse la compra de útiles o uniformes escolares para la inscripción.
Sin embargo, participar en la compra de los paquetes armados para el ciclo facilita la tarea de recorrer y comparar precios, aunque no siempre resulte la opción más económica.
Por eso es importante comparar la calidad de los útiles antes de realizar el pago.
Una vez que se hizo la compra se debe exigir la entrega de comprobantes para ejercer, si es el caso, el derecho de reclamación o una eventual devolución del producto.
En términos generales, el tamaño del paquete se ajusta en el número de cuadernos para el resto de los cinco grados de la primaria.
Para secundaria debe incorporarse una calculadora científica, cuyo precio oscila entre 150 y 400 pesos.
Una calculadora Casio cuesta en promedio 250 pesos y una marca HP puede rebasar los 350 pesos.
Búsqueda de dinero
Para no reprobar en la compra de los útiles, una opción es acudir a los créditos del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Si tu ingreso va de uno a 25 salarios mínimos al mes, entre mil 500 y 40 mil pesos aproximadamente, puedes acceder a uno de estos préstamos con plazos de seis a 60 meses.
Por ejemplo, con un ingreso de 7 mil 585 pesos, cinco salarios mínimos al mes, el monto de crédito puede alcanzar los 91 mil pesos con un pago mensual de mil 500 pesos en promedio.
Las tiendas Comercial Mexicana, Gigante, Office Depot, Home Mart, entre otras, aceptan este tipo de financiamientos.
O, bien, se puede acudir a las papelerías Lumen y pagar a tres meses sin intereses en compras mayores a 800 pesos.
Sin embargo, en términos generales, el gasto que desembolsarán por el inicio del ciclo para primaria será como mínimo de entre 500 y 700 pesos, dependiendo de la calidad.
TIPS
El mayor ahorro es con el reciclaje
La mejor forma de ahorrar dinero es reutilizando los útiles del anterior periodo escolar. En consecuencia, los que se encuentran en buen estado se pueden volver a forrar y así evitarás un gasto innecesario. En el regreso a clases los precios suben y a mediados de septiembre inician los grandes descuentos. Se recomienda esperar y hacer las compras cuando hay rebajas.
Verifica las listas de precios
Antes de adquirir los artículos escolares, es indispensable que evalúes las listas de precios y sigas las sugerencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No olvides que lo barato sale caro, y si optas por un producto de mala calidad terminarás por pagar el doble. En cualquier compra exige los comprobantes.