La Sedesol está pendiente de cualquier petición de ayuda, al contar con programas de asistencia social, entre ellos el de vivienda con más de 70 millones de pesos en el presente año.
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra preparada para actuar de ser necesario en la atención a la población vulnerable afectada por las recientes precipitaciones pluviales, informó Félix Cháidez Saucedo.
Aseveró que el Gobierno Federal actuará si las instituciones municipales y estatales son rebasadas por las contingencias, inclusive con la declaración de desastre ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Actualmente la Sedesol se mantiene pendiente ante cualquier petición que pudiera darse ya que cuentan con diversos programas de asistencia social, entre ellos del rubro de vivienda en el que tienen más de 70 millones de pesos en el presente año.
Y es que en los últimos días se han registrado varias precipitaciones pluviales con mucha intensidad en la ciudad que arrojaron daños por inundaciones en viviendas de diversas colonias y fraccionamientos de la capital.
En ese sentido, el funcionario federal declaró que de declararse a Durango como zona de desastre por parte de la Segob, la Sedesol participaría en el levantamiento de daños y viviendas que pudieron generarse.
Mientras tanto, recalcó que la dependencia federal en Durango cuenta con disposición y recursos para ayudar a quien resulte afectado por las consecuencias de precipitaciones pluviales, aunque no es su responsabilidad de manera directa.
El Delegado estimó que podría haber peticiones de personas en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Durango o en cualquier localidad ante las consecuencias que han dejado las precipitaciones pluviales.
Señaló que de acuerdo con reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, se registraron daños en diversas colonias de la periferia en la ciudad de Durango, por lo cual se mantiene comunicación con los afectados.
Recuento
Según reportes de la Alcaldía capitalina, alrededor de ocho mil familias fueron afectadas por las recientes precipitaciones pluviales que azotaron a la ciudad, al perder parte de su patrimonio y quedar sin servicios como agua potable.
Inclusive, 52 asentamientos de la ciudad de Durango resultaron con afectados, de los cuales 35 considerablemente y 17 de ellos con problemas graves, lo que motivó la habilitación de tres lugares como albergues para atender a las personas afectadas.
El Ayuntamiento de Durango inició un operativo para la entrega de algunos apoyos consistentes en despensas y láminas, incluso en la colocación de estas últimas.