Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Listas para exportar empresas ‘adoptadas’

Ayer se graduaron 10 microempresarios del programa “Adopta una Empresa”, la cual iniciará en enero de 2008 su segunda fase. (Fotografía de Jesús Hernández)

Ayer se graduaron 10 microempresarios del programa “Adopta una Empresa”, la cual iniciará en enero de 2008 su segunda fase. (Fotografía de Jesús Hernández)

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Las expectativas de nueve proyectos productivos han cambiado.

TORREÓN, COAH.- Elsa Ortiz Morán es una ama de casa, pero también desde hace un año es directora de Delia Morán, microempresa dedicada a la fabricación de artículos de regalo.

Elsa junto a otras nueve personas es ahora una microempresaria consolidada gracias al programa ‘Adopta una Empresa’. Durante más de tres meses trabajó con su joven equipo de trabajo, integrado por estudiantes de comercio exterior y diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana. Sus expectativas hoy han cambiado radicalmente, ya que de vender sus bolsas bordadas a mano entre sus vecinas, ahora tiene planes de hacerlo, pero en Nueva York.

Las historias se repiten entre los diez microempresarios que lograron graduarse ayer de este programa, el cual fue clausurado en las instalaciones de esta casa de estudios a media mañana.

Contando con la presencia de representantes de ProMéxico, Municipio de Torreón y de la universidad Iberoamericana, los microempresarios realizaron una exhibición no sólo de sus productos artesanales, joyería, herrería y dulces, sino de su nueva imagen y razón social, sus modernas tarjetas de presentación, el estar registrados ante el IMPI y estar dados de alta en Hacienda, así como el tener en puerta expectativas de comercializar sus productos en nuevos mercados, como el de Nueva York, Inglaterra o Brasil.

Centro de distribución

Martha Meza Meléndez, coordinadora de ProMéxico en La Laguna, comentó que Cecilia Abusain es la persona encargada de comercializar en Nueva York artesanías que tendrán buenas posibilidades de incursionar dentro de este mercado de exportación.

Dijo que la experiencia de tres años que tiene la directora de Abro decoraciones de recibir asesoría de Bancomext, le permite tener el Know How de lo que demanda este mercado internacional, por lo que aprovecharán la apertura del centro de distribución en la Gran Manzana para vender no sólo sus marcos de madera con hoja de oro y plata, con aplicaciones.

Meza hizo la invitación aquellos microempresarios que se quedaron en el camino o a quienes se interesen en incursionar en mercados de exportación a participar en la segunda edición del programa “Adopta una Empresa”, la cual iniciará en enero del siguiente año.

Otro testimonio

Amparo Rojas Rodríguez, propietaria d’ Manta es otra de las microempresarias que presentó sus prendas de vestir hechas con manta y con aplicaciones de pintura a mano.

Rojas comentó que el apoyo obtenido con el equipo de trabajo fue desde el diseño de logotipos, diseño de imagen, registrar la marca y dar apoyo sobre comercio exterior. Gracias a que se tiene un muestrario en Nueva York, confían en que pronto estarán exportando en la Unión Americana, sin embargo, ya están comercializando ropa vaquera en Dallas, Texas.

Desde hace tres años y medio se dedica al lavado, planchado, corte, costura y pintura de las prendas de vestir de manta. A nivel nacional, comercializan sus prendas en Mazatlán, Cholula y próximamente lo hagan en Monclova, ya que afirmó que “me interesa el mercado de exportación, pero también el nacional”.

A su lado se encontraba, Alberto Elizale, alumno del noveno grado de la licenciatura en Comercio Exterior, quien dice tener experiencia dentro del ramo gracias a que trabaja para una empresa exportadora desde hace seis años, pero que se enfoca más al área de ventas.

Junto con sus compañeros de trabajo, relató que en este proyecto lograron aplicar sus conocimientos en materia de comercio, mercado y fracciones arancelarias. Dijo que el estudio aplicado mostró que la ciudad de Nueva York es la adecuada para la exportación de las prendas de vestir artesanales. Por lo que trabajan en encontrar una tienda, la cual distribuya los productos, por lo que dice convencido que “vamos a tener que desarrollar este mercado para las prendas mexicanas”.

Los graduados

Las empresas graduadas del programa Adopta una empresa:

-Aryenta (Joyería en Plata).

-Laguna 934 (Jaime Maldonado) Joyería en Plata.

-Delia Morán (Bolsas y regalos)

-Azul Maché (artesanías en papel maché)

-D’ Manta (ropa y artículos de decoración en manta)

-Aloe Queen (jugo, shampoo y crema de aloe vera)

-Inspiraciones (muebles y decoración

en hierro forjado y mármol).

-Barro Azteca (pisos y decoración en barro)

-Dulces De la Garza (dulces caseros)

-Global Wash (franquicia de dispositivo móvil para lavado de autos).

Se suman nuevas carreras

Silvia Robles cadenas, coordinadora de las carreras de comercio exterior y aduanas, informó que debido a los buenos resultados del programa, a partir del siguiente semestre se sumarán alumnos de otras carreras, como lo son de comunicación, diseño industrial, administradores y contadores públicos.

Dijo que los alumnos que participaron con estas diez microempresas podrán continuar trabajando con sus proyectos respectivos a través de nuevas asignaturas. La segunda fase de Adopta una Empresa iniciará en enero de 2008.

Por otra parte, Robles reconoció que durante el arranque del programa sí se tuvieron algunas dificultades en la coordinación con alumnos, sin embargo, éstas fueron vencidas al conjuntar un mismo esfuerzo para lograr la exportación de productos. Dijo que se tienen 3 empresas sus productos en Nueva York: d’Manta, Delia Morán y Azul Mache, ya se lograron sus registros de marcas ante el IMPI.

Mencionó que el esfuerzo fue mucho para desarrollar localmente a los negocios, ya que las empresas carecían de toda información para poder conocer costos unitarios, no estaban registradas ante Hacienda ni ante el IMPI. Por ello, fue necesario trabajar en esto “antes de pensar en la comercialización internacional a través de una comercializadora de productos”. El proyecto Laguna 934 y Aryenta tienen oportunidades para el mercado de Inglaterra, por lo que ya se piensa en crear un cluster en joyería de plata.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se graduaron 10 microempresarios del programa “Adopta una Empresa”, la cual iniciará en enero de 2008 su segunda fase. (Fotografía de Jesús Hernández)

Clasificados

ID: 311232

elsiglo.mx