En el evento se firmó el acta constitutiva del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en donde se asientan compromisos como planear y coordinar las actividades de las diferentes instituciones del sector salud.
Crean el Consejo Estatal Contra las Adicciones con más de 60 integrantes de diversas instituciones gubernamentales, sectores privamos y no gubernamentales a fin de prevenir el consumo de estupefacientes entre la población duranguense.
El evento se realizó dentro de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra las Drogas, donde estuvo presente el director técnico del Consejo Nacional de Adicciones (Conadic), Ángel Prado García, quien señaló que el consumo de drogas es un problema de salud mundial.
Aseveró que las adicciones afectan a individuos, familias, comunidades y sociedad porque ponen en riesgo el desarrollo sustentable y son generadoras del crimen.
Por su parte, la secretaria de Salud en Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que el consumo de las drogas es uno de los problemas más complejos donde la estadística es imprecisa porque la venta clandestina no se conoce y el sigilo y cautela de jóvenes y adultos ha sido valioso para evitar el contacto con estos elementos.
Ante autoridades del Gobierno Estatal, Secretaría de Salud, seguridad pública, empresarios, diversos organismos, instituciones educativas y padres de familia, el recién creado organismo protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política mexicana, del estado, los estatutos y reglamento del propio órgano, para trabajar en la prevención en el consumo de drogas.
En el evento se firmó por parte de las autoridades presentes el Acta Constitutiva del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en donde se asientan compromisos como planear y coordinar actividades de las diferentes instituciones del sector salud.
Además, participar en la planeación, implementación, seguimiento y evaluaciones; promover la ampliación de cobertura al mejoramiento y la calidad en la prevención y tratamiento de las adicciones; impulsar la participación comunitaria en la formación de hábitos y estilos de vida saludables.
Asimismo, formación de comités municipales; colaborar con instituciones y autoridades educativas en acciones dirigidas contra las adicciones; fomentar actividades preventivas en detección temprana de consumidores y su atención oportuna.
De igual manera, se asentó hacer labores de difusión sobre normas y lineamientos para el manejo, prevención y tratamiento; promover la reinserción social de los usuarios recuperados; colaborar en la formación de recursos humanos para la investigación de las adicciones entre otros puntos no menos relevantes.
Marihuana, la más consumida
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hacia 2004 existían 185 millones de consumidores de drogas ilícitas, es decir 3 por ciento de la población mundial, siendo la marihuana más consumida con más de 150 millones de usuarios activos, aseguró el director técnico del Consejo Nacional de Adicciones (Conadic), Ángel Prado García.
Indicó que posteriormente se ubican las metanfetaminas con 30 millones de aficionados a ellas y el éxtasis con ocho millones de consumidores. Aunado a esto, 13 millones consumen cocaína y 15 de estimulantes opeácios y alrededor de nueve millones de individuos consumidores de heroína.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002, el 5.3 por ciento de la población entre los 12 y los 65 años ha consumido alguna vez sustancias ilegales en su vida; un 3.5 por ciento ha usado drogas sin incluir el alcohol y el tabaco, dijo el funcionario federal.
Hizo referencia a que existe un paradigma de que existen países sólo productores y otros sólo consumidores pero el problema es de conjunto.