Está garantizado el medicamento en el IMSS para la época invernal, asegura Rogelio Alonso Vizcarra, delegado de la dependencia.
El Siglo de Durango
Asegura el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, que se cuenta con el suficiente abasto de medicamento para atender los padecimientos propios de la temporada invernal, pues ya ha sido autorizado un apoyo de 90 millones de pesos (mdp) adicional a su presupuesto.
El funcionario funcionario relata que las bajas temperaturas se adelantaron un poco pero que los duranguenses pueden despreocuparse. “Tenemos suficiente medicamento, ya tenemos un apoyo autorizado que se hizo por la contingencia que tendríamos por una huelga; gracias a esto, los almacenes están llenos por tres meses por adelantado”, compartió.
Por eso, el IMSS no contempla que existan contratiempos para surtir las recetas de los pacientes, ya que en cuanto se presentan las bajas temperaturas se incrementa el número de padecimientos respiratorios.
“En Durango se invierte alrededor de 380 mdp cada año (en medicamento) y hoy hay un incremento de 90 mdp más que ha autorizado el Director General; por eso, no habrá problemas por el medicamento en los siguientes tres meses”, sostuvo.
Alonso Vizcarra refirió que en los últimos días el área de Urgencias del Hospital Regional de Zona 1 “Ignacio García Téllez” se encuentra sobresaturado en un 150 por ciento y se han implementado diversos mecanismos para atender a los enfermos.
“A partir de hace tres meses que tenemos diez nuevos especialistas, tenemos la residencia de urgenciólogos, ocho más, de manera que en cuanto a personal estamos cubiertos; nuestro problema es el espacio, por eso nos urge abrir la nueva área”, glosó.
Enseguida habló sobre la infraestructura que en estos momentos se encuentra en construcción. Citó que en el caso del hospital en Santiago Papasquiaro se encuentra al 90 por ciento de su edificación. “Queremos inaugurarlo en diciembre, es grande, con tres consultorios de Medicina Familiar y tres de Prevenimss”, detalló.
Determinó que ante la escasez de especialistas, se han dado a la tarea de traerlos de otras partes del país, ofreciéndoles plazas en otras dependencias de salud, como la propia Secretaría de Salud (Ssa).
Cuestión de enfoques
La privatización del IMSS no es la medida adecuada para salvar a la institución de la debacle económica, consideró Guillermo Mena Vázquez, presidente de Canacintra quien dice que deben buscarse esquemas donde el derechohabiente tenga la opción de escoger el hospital de su preferencia y así mejorarían los servicios, tal como sucede en otros países.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra) insistió en que hay necesidad de establecer medidas urgentes, antes de que se llegue al colapso financiero.