Alejandro González Iñárritu es parte de los jurados. (AP)
VENECIA, ITALIA.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu comenzó ayer su tarea como jurado encargado de otorgar el León de Oro de la 64 Mostra de Venecia, adonde llegó con una idea muy clara: “Estoy listo para intoxicarme de cine y espero no acabar vomitando”.
“Cuando uno ve tres películas por día, son ocho horas de cine... pero si es de calidad, no pasa nada”, declaró el autor de Amores Perros (2000) a un grupo de periodistas tras la rueda de prensa de presentación del jurado del certamen inaugurado ayer y que acabará el próximo día ocho.
Un jurado que, como explicó el director de la Mostra, Marco Müller, es especial, al igual que la edición de este año, que pese a exhibir el número 64 supone el septuagésimo quinto aniversario del festival de cine más antiguo del mundo.
Con tal motivo, y por primera vez, “el jurado está integrado exclusivamente por directores”, indicó Müller durante la rueda de prensa de presentación de los encargados de repartir los premios en la competición oficial.
Aparte de González Iñárritu, integran el “tribunal” el holandés Paul Verhoeven, el italiano Emmanuele Crialese, el turco-italiano Ferzan Ozpetek y la francesa Catherine Breillat, única jurado femenina que compareció ante la prensa por la ausencia de la neozelandesa Jane Campion, cuya ausencia se excusó por motivos de salud.
Todos ellos presididos por el chino Zhang Yimou, quien indicó que, en su opinión, el León de Oro, máximo trofeo del certamen, “debe premiar a la película que mejor represente la edición en curso, a ojos del jurado”.
Respecto a cuál es, en su opinión, lo que define a una buena película, Zhang enfatizó: “Una en la que forma y contenido están equilibrados”.
El autor de Hero (2002) también manifestó su interés personal por poder ver cine hecho por otros autores, como hará en este certamen, porque si quieres hacer películas “tienes que estar aprendiendo toda la vida”.
También expresó su satisfacción por la presencia del cine asiático, y en concreto chino, en esta 64 Mostra, pero alentó a “ver los filmes sin fijarnos en de dónde vienen”. Algunos de sus colegas de tribunal este año quizás no miren la nacionalidad, sino algo más allá, como Crialese, quien confesó que verá las cintas a concurso con un objetivo: “Busco la revelación, algo que me conmueva profundamente. Esa será mi película favorita”.
Un filme que podría ser la española En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, única cinta de habla hispana aspirante a un León de Oro en esta edición, a la que concurren directores como Brian de Palma, Paul Haggis, Peter Greenaway, Eric Rohmer, Ang Lee y Nikita Mijalkov, entre otras luminarias. “Nunca he sido jurado y me siento un poco incómodo”, admitió tras la rueda de prensa González Iñárritu, aunque puntualizó que le parece “muy bien discutir con el resto de los directores”.
“Vamos a tener un mismo punto de vista”, prometió el cineasta mexicano, ganador del trofeo al mejor director en el Festival de Cannes en 2006 por Babel.