Se aproxima el proceso de entrega-recepción; sentencia la Contraloría Municipal que todos los funcionarios habrán de participar, incluso, el propio Presidente Municipal.
Afirma la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, que todos los funcionarios del Ayuntamiento tendrán que participar en el proceso de entrega-recepción y que le corresponderá a la próxima administración revisar meticulosamente que todo esté en orden.
“Hemos tratado de atender lo que pudiera ser un problema, la Contraloría es en gran medida preventiva; entonces, lo hemos tratado de solucionar antes de que se haga problema. Aquí la cuestión es que cuando se dé la entrega-recepción pueden surgir situaciones que van a señalar los que van a recibir”, citó.
“Como Contraloría revisamos lo que nos traigan, que puede ser un ensayo de una entrega-recepción, pero ahorita no puedo ir a todas las áreas a revisar que sí están todas las cosas (que se expresen dentro de un inventario), esto no lo puedo checar ahorita, lo va a checar quien llega”, insistió.
Nápoles Orrante afirmó que ya se tiene conocimiento que independientemente de lo que haya pasado con los bienes patrimoniales, son responsables los funcionarios resguardantes. “Desde allí va a haber responsabilidades si alguien no entrega, tiene que pagar”, alertó.
La contadora pública de profesión aseguró que están preparados para este proceso que se aproxima, una vez que ya hay presidente municipal electo.
La Contralora del Ayuntamiento manifestó que hay varios procesos en trámite, por ejemplo, el que se sigue a los ex integrantes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
“Lo que hacemos cuando vemos irregularidades es dejar asentado el precedente mediante recomendaciones o dictámenes. De todas maneras damos la oportunidad a la gente de que se defienda, tienen que aportar sus pruebas y nosotros tenemos que valorar”, expresó.
“A lo mejor muchas situaciones no quedan definidas en esta administración porque son procesos que no terminan de un día para otro”, argumentó.
La funcionaria municipal remarcó que serán cuidadosos en la entrega-recepción, aunque su papel es vigilar que se cumpla con la normativa para este trámite.
“Hay mucha gente que trata de caer en el supuesto de no tener esa obligación (entrega-recepción) pero todo debe estar cubierto, desde el momento en que somos parte de una administración de Gobierno tenemos asuntos que son nuestras responsabilidades. Todos los funcionarios de Gobierno están involucrados”, sentenció.
Referencias
Declaraciones previas.
-A finales del mayo del año en curso, la Contraloría Municipal notificó que existían trabajadores que con el afán de evadir el proceso de entrega-recepción pedían permisos para ausentarse temporalmente.
-“En lo que es la entrega-recepción se está viendo mucho movimiento del personal, mucha gente está renunciando, otras están pidiendo permisos y estamos vigilando que se haga (el proceso) de acuerdo a la ley”, dijo la contralora municipal María de Lourdes Nápoles Orrante.
-La Contraloría se dio a la tarea de enviar oficios a los administrativos y, en lo particular, a los empleados que hacían ese tipo de movimientos para que atendieran la normatividad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.