El Departamento Jurídico del DIF terminó con la elaboración del reglamento para vender alimentos sanos en las escuelas, por lo que será la SEED quien determinará su momento de aplicación.
Se encuentra listo el reglamento para vender alimentos sanos al interior y en los alrededores de las escuelas públicas por lo que ahora el documento se encuentra en manos de la Secretaría de Educación, quienes lo pondrán a consideración del magisterio, informó Jesús Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal.
Indicó que el reglamento ya se encuentra terminado por lo que ahora se encuentra en manos de la dependencia competente (Secretaría de Educación) para que se le dé el tratamiento indicado a fin de que se pueda poner en marcha, aunque aún no se sabe si se implementará en este nuevo ciclo escolar.
El reglamento surgió después de la aprobación de la iniciativa que mandó la presidenta de dicho organismo, Gabriela López de Hernández, en noviembre del año pasado, cuyo propósito es mejorar la alimentación de los niños en los centros escolares.
Expuso que los alimentos que se podrán vender en las escuelas son tortas con pan hecho de harina integral ya que el pan blanco es difícil de digerir por el migajón, así como burritos hechos con esta mismo producto.
En este sentido, dijo que las tortas serán de huevo con verduras, jamón, queso y aderezos bajos en grasas, aguacate y atún en agua, entre otros productos que contengan soya así como la eliminación de las frituras y de salsas con un alto contenido de ácidos y vinagres.
En cuanto a bebidas, indicó que serán aguas frescas así como productos que pueden abastecer las empresas y que tengan un alto contenido nutricional.
En general, destacó que todas las empresas que comercializan pan y alimentos como frituras expenden productos que contienen grados nutricionales que se pueden seguir vendiendo.
Dijo que en el reglamento especifica que en un área considerable del plantel no se podrán establecer puestos que vendan alimentos “chatarra” para que éstos no puedan ser comprados por los menores.
Herrera Barragán resaltó que es importante que desde la casa se empiece a educar en cuanto a evitar el consumo de comida “chatarra” o no apta para la alimentación de los menores y que les impide el desarrollo integral.
Con ello también se pretende que disminuyan los casos de gastritis infantil así como otras enfermedades como la obesidad que surgen a consecuencia del consumo de los alimentos “chatarra”.
Desayunos
Las tortas que podrán vender en los centros educativos serán de:
-Harina de trigo
-Huevo con verdura
-Queso no saturado en grasas.
-Jamón no saturado en grasas.
-Aderezos no saturados en grasas.
-Aguacate
-Atún en agua
FUENTE: DIF.