El Inedec prepara la segunda edición del Torneo Interejidal de Beisbol, el cual arrancará el próximo fin de semana en toda la entidad. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de integrar a la práctica deportiva a los sectores más desprotegidos de la entidad, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) prepara la segunda edición del Torneo Inter Ejidal de Beisbol, así como el primer Torneo de Futbol Cinco Callejero.
La presentación de dichos certámenes se realizó ayer en esta ciudad y estuvo a cargo de Héctor Gaytán McGregor, director de Inedec, quien destacó el hecho de que ambas competencias se encuentran dirigidas de forma especial a sectores que por una u otra causa suelen verse marginados de programas deportivos oficiales.
Destacó el directivo, que tanto en el beisbol como en futbolito representa para los jóvenes involucrados la oportunidad de ser tomados en cuenta, de disputar premios que les resulten atractivos, pero ante todo sentir que son parte de la sociedad coahuilense.
El Torneo de Futbol Cinco Callejero está dirigido a elementos de entre 16 y 18 años dentro de ambas ramas, y habrá de arrancar el sábado primero de septiembre de forma simultánea en los 38 municipios de la entidad.
El objetivo es integrar a los jóvenes de los barrios y colonias coahuilenses a una actividad sana, donde además de convivir, puedan ir en busca de premios y tener la posibilidad de viajar con gastos pagados a otra región de la entidad, donde se jugará la gran final.
El torneo iniciará con su etapa municipal en las colonias, se jugará en canchas públicas o en plena calle, del primero de septiembre al tres de octubre. Después se efectuará la fase regional, donde los campeones municipales de ambas ramas buscarán la representación para ir a la final estatal que tendrá lugar del cinco al siete de octubre en Saltillo. Los equipos que se coloquen en los tres primeros lugares de cada rama, obtendrán trofeos y un juego de uniformes de primera calidad.
SEGUNDA EDICIÓN DEL INTEREJIDAL
En lo que se refiere al Torneo de Beisbol Interejidal, éste vivirá su segunda edición, con el reto de involucrar entre 100 y 120 comunidades rurales de la entidad, y al igual que en el certamen de futbol, contar con las etapas municipal, regional y estatal.
La competencia, a jugarse en la categoría libre, está destinada únicamente a jugadores del medio rural, quienes no sean o hayan sido profesionales.
La primera fase, denominada masiva o municipal, está programada para efectuarse del primero al 23 de septiembre, mientras que el regional será del uno al 14 de octubre, mientras que la etapa estatal, donde chocarán los campeones de las cinco regiones de Coahuila, se desarrollará del 26 al 28 octubre en Saltillo.
En la edición de 2006, cuando se contó con la participación de 80 comunidades rurales y un total de 1,000 deportistas, fue la escuadra de Parras de la Fuente la que finalmente se alzó con los honores en el terreno de juego.
Los premios a entregarse a los conjuntos ganadores, son similares a los que recibirán los de futbolito, es decir, trofeos y uniformes deportivos.