El Programa de Incubación de Empresas logró en su segunda edición la operación de 10 nuevos negocios, cuatro de ellos son de alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna.
TORREÓN, COAH.- Manuel Méndez y Marahani Zacarías son dos estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna. El primero cursa el sexto semestre de la carrera de ingeniería en meca trónica y la segunda se prepara para ser una ingeniera industrial.
Ambos alumnos coincidieron en junio de 2007 en participar en el Programa de Incubación de Empresas, logrando junto a otros ocho emprendedores graduarse el pasado miércoles, por lo que recibieron un reconocimiento al haber concluido la capacitación de 110 horas.
El Programa es promovido por Met Mex Peñoles, Crece, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Dirección Municipal de Desarrollo Económico de Torreón, siendo la segunda generación de negocios incubados.
En la primera edición se graduaron ocho emprendedores, y en esta segunda diez de ellos (papelería y regalos, farmacias, estéticas, renta de mobiliario, fabricación de maquinaria, proyectos de ingeniería, reciclado de plásticos y fabricación de muñecas y accesorios).
Andrés Núñez Rentería, consultor del Centro Regional para la Competitividad Empresarial Coahuila, comentó que en esta segunda edición le dieron un matiz diferente al incorporar a personas con un grado académico, ajustando por ello la capacitación y las visitas a los negocios.
Con 18 nuevas microempresas creadas en estos dos años, Núñez manifestó su confianza para tener la posibilidad de invitar a más actores y crear nuevas empresas. La nueva convocatoria será lanzada el 20 de enero de 2008, por lo que espera que a finales de febrero arrancar el siguiente grupo.
Tiene su propia empresa
Manuel inicio con el pie derecho este Programa, ya que presentó la propuesta de fabricar una máquina roladora para perfiles de aluminio en el arranque del programa, y de manera inmediata ya tenía compradores de su equipo.
La capacitación que ha recibido en estos meses le ha permitido hoy tener su propia empresa: Diseño y Fabricación de Maquinaria, generando 3 fuentes de empleo directos.
Aunque tiene la idea de fabricar otra maquinaria para elaborar tubos de tabla roca y molinos para reciclar plástico, aprendió que debe deslindar responsabilidades para atar un determinado nicho de mercado, por lo que empezará con la roladora de perfiles, y posteriormente los demás proyectos.
Por su parte, Marahani Zacarías Palacios es directora de Remmi, empresa que creo con otras tres compañeras de la escuela y que se especializa en la elaboración de muñecas de tela.
La experiencia ha sido satisfactoria al igual que la tuvo Manuel, ya que actualmente comercializan sus muñecas en tiendas de regalos locales, y están trabajando para hacerlo en los centros comerciales grandes.
El aprender cómo iniciar un negocio y hacer proyecciones para saber si es realmente rentable la operación, a través de ciertos procedimientos y cifras, les ha cambiado la vida a estas cuatro estudiantes del Tec Laguna. Anteriormente producían 3 muñecas a la semana, cifra que se eleva con pedidos de 100 a 1000 muñecas. El segundo paso que buscan es iniciar la exportación.
Y en 2008...
Los planes para iniciar la tercera generación de emprendedores a través del Programa de Incubación de Empresas aún no esta definido por Fernando Alanís Ortega, director ejecutivo del Grupo Metales en Peñoles. Sin embargo, los resultados y testimonios dados por estudiantes de Instituto Tecnológico de La Laguna podría impulsar apoyar en 2008 más de 10 proyectos.
Sin tener fecha aún para lanzar la convocatoria, y con ello la valuación de los proyectos para ser apoyados por personas de la comunidad y estudiantes, Alanís manifestó que “los testimonios presentados en la clausura motivan para hacer crecer estos proyectos”.
En la segunda edición del programa se presentaron dos características diferentes: combinar a estudiantes del Instituto y presentar proyectos con una visión diferente, lo cual dio al proyecto un plus totalmente diferente, enfatizó el director general.
Sin mencionar nombres, declaró que particularmente en los estudiantes se vio un compromiso fuerte para sacar adelante los proyectos, en donde muchos de ellos tienen la posibilidad de ser exitosos.
A la espera de que en Coahuila se institucionalice el Premio a Emprendedores, Alanís dijo que los diez proyectos apoyados generaron 26 fuentes de empleo, los cuales se suman a los 25 del año pasado, creando en total 18 nuevos negocios, lo cual “es algo muy importante, ya que es una derrama sustentable para el desarrollo de la colonia y de La Laguna.”.
La inversión fue de 650 mil pesos. Fueron creados 4 nuevos negocios, 3 lograron consolidarse o están próximos en abrirse, respectivamente.