El presidente Álvaro Uribe saludó ayer el pedido de Francia a jefes rebeldes por la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, pero exhortó a que también se luche por la libertad del resto de los rehenes y se logre “aniquilar” el secuestro de Colombia.
Asimismo, ratificó que su gobierno no evacuará a las Fuerzas públicas de ninguna región del país para poder negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un eventual canje de rebeldes por insurgentes en prisión.
El mandatario, al hablar en una ceremonia militar en el norte de Bogotá, no se ahorró calificativos para los guerrilleros a los que llamó de “matones”, “bufones” y “mentirosos”.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, leyó en la víspera una carta pública dirigida a Manuel Marulanda alias “Tirofijo”, máximo jefe de las FARC, llamándole a liberar a Betancourt, secuestrada por los rebeldes desde el 23 de febrero de 2002.
“No comparto sus ideas y condeno sus métodos”, le dijo Sarkozy a Marulanda en un mensaje inusual al tratarse de una alocución directa al líder rebelde.
Fotos y videos de la ex candidata de 45 años fueron divulgados la semana pasada mostrándola demacrada y silente en la selva.
Uribe dijo que su Gobierno “comparte y respeta” el reclamo de Sarkozy, pero que los colombianos deben luchar por “la liberación de todos los secuestrados y por el aniquilamiento del secuestro”.
Desde Buenos Aires se informó el jueves que Sarkozy envió una misiva a su par argentino Néstor Kirchner solicitando su apoyo al pedido de liberación de Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002.
“Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello”, añadió la misiva.
MANTENDRÁN CAMPAÑA MEDIÁTICA
La senadora colombiana Piedad Córdoba declaró ayer a una televisora estatal venezolana que junto al presidente Hugo Chávez mantendrán una campaña “mediática para que el tema no decaiga en la opinión pública” internacional y en el plano político involucrar a “muchos presidentes”.
La idea es “teorizar y documentar la posibilidad de que... se exija al Gobierno colombiano de que sin más dilaciones y sin más búsquedas logre la liberación” de los cautivos, dijo.
Córdoba y Chávez mediaron desde agosto con las FARC en busca del intercambio de rehenes por guerrilleros presos, pero Uribe les retiró el aval hace dos semanas alegando que el presidente venezolano desatendió la condición de no comunicarse directamente con mandos castrenses colombianos.