México, DF.- México tiene un sistema financiero fuerte y desarrollado, pero se puede reforzar más para enfrentar posibles choques externos de mayor magnitud a los ocurridos en el pasado, aseguraron especialistas del Banco de México (Banxico).
El director general de Operaciones de Banca Central del Banxico, David Margolín, sostuvo que las autoridades monetarias y financieras deberán seguir reforzando los mercados del país, dotándolos de mejor infraestructura y de bases sólidas.
Al presentar el informe sobre “Estabilidad financiera y los mercados de bonos en moneda local”, indicó que México tiene mercados relativamente líquidos, desarrollados y fuertes, pero que se pueden reforzar más para resistir algún “shock” importante del exterior. Afirmó que si en algún momento se da un evento que pudiera tener características extremas, “algo que todavía no hemos visto en toda su magnitud”, el mercado estará fuerte y resistente para hacerle frente.
En su exposición, Margolín señaló que el rápido desarrollo que han mostrado los mercados de bonos en monedas locales durante los últimos cinco años ha fortalecido los sistemas financieros de varias economías de mercado emergentes.
Dijo que los descalces de monedas, la causa de tantas crisis pasadas, han sido eliminados o al menos se han reducido sustancialmente y las instituciones financieras extranjeras canalizan volúmenes crecientes de fondos hacia estos mercados.
Por ello, apuntó, muchos de esos países ya han superado el llamado “pecado original”, que es su supuesta incapacidad para endeudarse en moneda local.
Este avance ha sido posible gracias a la adopción de políticas macroeconómicas más sólidas, estrategias más prudentes de gestión de deuda y reformas significativas en el sector financiero, explicó.
De acuerdo con el documento auspiciado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Banxico, en los episodios recientes de turbulencia en los mercados internacionales de capital, los mercados de los países emergentes han probado por lo general ser resistentes.
Si bien las condiciones en la mayoría de dichos mercados han sido inusualmente benignas, Margolín advirtió que en algún momento, circunstancias más volátiles podrían someter a esos mercados a pruebas más exigentes.
“La profundización y fortalecimiento de los mercados de bonos en moneda local necesarios para enfrentar una prueba semejante requerirán de esfuerzos sostenidos de política monetaria y financiera”, concluyó.