Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llama Calderón a cerrar las heridas del 2 de julio

El presidente Felipe Calderón, festeja en la sede nacional del PAN su triunfo electoral del 2 de julio de 2006. (El UNIVERSAL)

El presidente Felipe Calderón, festeja en la sede nacional del PAN su triunfo electoral del 2 de julio de 2006. (El UNIVERSAL)

Agencias

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México afirmó que se debe trabajar por cerrar por completo cualquier herida que todavía pueda quedar a un año de las elecciones del 2 de julio de 2006, día en que se dio una contienda muy cerrada.

“Debemos trabajar incansablemente por cerrar por completo cualquier herida o cualquier escisión que exista entre los mexicanos. Que quien siembre la discordia no encuentre en el alma de México tierra fértil y eso solo se logra mediante el diálogo, mediante la tolerancia y el respeto a los demás”, dijo el jefe del Ejecutivo.

En su discurso, pronunciado previo al festejo que realiza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, los panistas, dijo Calderón Hinojosa, “son quienes deben salir a la calle y hacer todo lo posible para trabajar por construir un mejor país para nuestros hijos”.

El panista hizo un reconocimiento a los ciudadanos que participaron el día de la jornada electoral y que participaron como representantes de casillas, también a los que lo acompañaron desde su precampaña y a quienes ocuparon su “trinchera” desde que inició la jornada electoral hasta el término de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó su triunfo.

El mandatario, quien ofreció un discurso de casi 40 minutos y acompañado de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo y sus funcionarios de gabinete, llamó a los panistas a permitir el crecimiento de su partido y responderle a sus simpatizantes de igual manera.

Fox celebra ‘arribo de la democracia’

Mientras tanto, a siete años del triunfo de Acción Nacional en la elección presidencial del 2 de julio de 2000, el ex mandatario Vicente Fox celebró “el arribo de la democracia” en México y calificó a esa fecha de “histórica”.

Tras apuntar que “la nueva democracia mexicana es un esfuerzo colectivo” y al recordar que las elecciones del 2000 marcaron el fin de un régimen autoritario, el ex presidente reconoció el trabajo de partidos políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación y del pueblo de México que contribuyeron en su construcción.

“La democracia en México es hoy una realidad, una realidad que, para miles de mexicanos, ha significado más libertades y más oportunidades de desarrollo”, indicó en un comunicado del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que lleva su nombre y que tiene sede en el Rancho San Cristóbal, Guanajuato.

“(En esa fecha) el pueblo de México hizo valer sus derechos frente a la imposición”, afirmó el ex presidente al enumerar que los mexicanos dijeron “ya basta” al autoritarismo, corrupción, censura, discriminación, enriquecimiento ilícito y a la impunidad.

Sin hacer referencia a la continuidad del partido en el Gobierno con el triunfo de Felipe Calderón en el 2006, Fox Quesada precisó que democracia es “mucho más que elecciones libres, es atención a las demandas ciudadanas y respuesta a las necesidades sociales”.

Muestra Hacienda ‘cartas’ a panistas

La Secretaría de Hacienda continuó ayer con la promoción de la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión.

Al medio día, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió en privado con algunos senadores del área económica del PAN para proseguir el diálogo sobre el proyecto del Gobierno federal.

Aunque el encuentro se realizó con discreción, fuentes del Senado confirmaron la asistencia del presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, así como de los legisladores Fernando Elizondo y Federico Döring.

Madero se limitó a informar que hoy un grupo de senadores del blanquiazul se reunirán con integrantes del equipo de Carstens para continuar con el análisis del denominado impuesto a la informalidad, que quedó pendiente luego del encuentro que sostuvieron el pasado jueves.

Los senadores priistas confirmaron que tendrán esa misma reunión con funcionarios federales mañana miércoles, el mismo día en el que está citada la Comisión de Hacienda para iniciar con el análisis formal de la propuesta del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con un documento que se adelantó a algunos integrantes de dicha comisión, la reforma hacendaria pretende plantearse o "venderse" como una solución integral que modernice la estructura institucional para hacer frente a las necesidades plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

En la síntesis de la propuesta se hace énfasis sobre la necesidad de tomar ciertas medidas que eviten problemas futuros en materia de finanzas públicas, como consecuencia de la reducción en materia de las reservas petroleras.

"La reforma integral de la hacienda pública constituye un primer paso para enfrentar los desafíos de los próximos 20 años; para entonces se prevé que hayan desaparecido las reservas de petróleo ubicadas en condiciones favorables de explotación", indica el documento.

Según el texto, de aprobarse la reforma calderonista se conseguirán ingresos adicionales equivalentes a tres puntos del Producto Interno Bruto, de los cuales, uno será para las entidades federativas y dos para las arcas del Gobierno federal.

"Ello hará posible destinar mayores recursos al gasto en desarrollo social y económico, incluyendo el combate a la pobreza, los servicios de educación y salud, el acceso a la vivienda, el desarrollo regional y la inversión en infraestructura", se agrega.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón, festeja en la sede nacional del PAN su triunfo electoral del 2 de julio de 2006. (El UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 284228

elsiglo.mx