El presidente Felipe Calderón dialoga con José Luis Luege, director de la Conagua, durante la inauguración de la XXI Convención Anual en Cancún, Quintana Roo. (Notimex)
Cancún será una de las ciudades piloto en donde se aplicará el programa ‘Escuela Segura’ en el 100 por ciento de las instituciones públicas.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a todos los niveles de Gobierno y a todos los partidos políticos a trabajar para hacerle frente al cáncer social que es la delincuencia y en narcotráfico.
Al encabezar el evento denominado “Recuperación de Espacios” el mandatario recordó que a menos de una semana de que comience el ciclo escolar 2007-2008 se aplicará el programa “Escuela Segura” en ocho mil primarias y secundarias de todo el país.
Calderón Hinojosa dijo que Cancún será una de las ciudades piloto en donde se aplicará el programa en el 100% de las instituciones públicas de educación básica, pues según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta graves problemas en materia de seguridad y narcotráfico.
Acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el mandatario reveló que casi ocho de cada 10 estudiantes ha visto físicamente la droga en esta ciudad; el 6.5% de los estudiantes de primaria y secundaria aceptaron haberla probado y el 11.6% aseguró u venderían drogas si necesitaran dinero, “esta situación no puede continuar”, dijo.
Calderón Hinojosa consideró que “un elemento fundamental para que programas como el de recuperación de espacios o el de escuela segura, es el que participe la sociedad”.
Señaló que este reto lo enfrenta todo el país y reconoció que la inseguridad “creció enormemente por años”.
El titular del Ejecutivo sostuvo que ese problema se dejó crecer “al amparo de la impunidad de la ineficacia de las autoridades y de la corrupción”.
Tratar el agua, meta de la década
Poco después del medio día, el presidente Felipe Calderón participó en la inauguración de la 21 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEA) en donde señaló que la meta de su Gobierno es sentar las bases e instalar la infraestructura necesaria para que en una década el 100% de aguas residuales sean tratadas.
Ahí pidió también el apoyo de los gobiernos estatales, pero sobre todo de la responsabilidad de los ciudadanos, porque reconoció que ni lo organismos operadores de agua, ni el gobierno federal pueden solos.
Recordó el mandatario que en el plan nacional de infraestructura se plantearon metas como la cobertura del 95% de la población con agua potable, 90% con alcantarillado y que mejore un 10% el nivel de eficiencia de los organismos operadores de agua en el país.
El mandatario señaló que esto será posible sólo si se alcanzan los acuerdos en materia hacendaria.
Garantizan frenar drogas y violencia con programa
El presidente Felipe Calderón escuchó los puntos de vista de padres de familia sobre la inseguridad que viven sus hijos debido a la violencia y la venta de drogas y les aseguró que con el programa Escuela Segura iniciará una nueva historia.
Acompañado del gobernador Félix González Canto, el mandatario recomendó a los padres de familia comunicarse entre ellos y sobre todo con sus hijos, además de pedirles que sigan exigiendo sus respectivas demandas a las autoridades.
El objetivo “es evitar que la droga llegue a nuestros hijos o que se involucren con el crimen”, señaló en la secundaria técnica número 17 “José María Morelos y Pavón”, donde ayudó a padres de familia a pintar una barda.
Advirtió que el programa Escuela Segura que entrará en vigor el próximo ciclo escolar en ocho mil escuelas públicas de nivel básico en el país no funcionará sin la participación de todos.