Rememora el presidente la significación de la Bandera en gestas heroicas.
Agencias
México, DF.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos en el marco de la conmemoración del Día e la Bandera en el Campo Marte.
Acompañado de los secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario encabezó una ceremonia.
También presentes funcionarios del Gabinete, el jefe del Ejecutivo ofreció un discurso en el que rememoró la significación de la Bandera en gestas heroicas, como la Independencia de México. El presidente destacó que la bandera es símbolo de la unidad, de la razón y representa a todos los mexicanos.
Hizo mención al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, así como a pasajes históricos de los que el lábaro patrio ha formado parte.
También mencionó a Francisco I. Madero y destacó el legado de esos hombres en aras de la unidad nacional.
En su discurso afirmó que con fuerza y empeño los mexicanos pueden enfrentar sus retos y conseguir las metas fijadas.
Asimismo, pidió luchar por esta tierra ya que va a ser el legado de las futuras generaciones.
El jefe del Ejecutivo abanderó a escoltas e izó la Bandera monumental en el Campo Marte.
?Tolerancia cero? contra deforestación ilegal
Más tarde, en San José del Rincón, Estado de México, Calderón advirtió que su Gobierno aplicará una política de ?cero tolerancia? contra bandas dedicadas a la tala ilegal en zonas naturales del país.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario anunció una serie de acciones para preservar los recursos naturales y evitar la afectación a áreas verdes.
Con la presencia de su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón dio inicio formalmente a la ?Estrategia de conservación para el desarrollo 2007-2012? que incluye apoyos por 300 millones de pesos para proyectos en 130 regiones, así como la generación de 35 mil empleos.
Lo anterior, dijo, con el fin de reconciliarnos con la naturaleza, ya que consideró la humanidad paga caro el error el no haber cuidado los recursos naturales.
En esta zona, cercana al llamado santuario de las mariposas Monarca que se ubica en Michoacán, el presidente también puso en marcha el programa de conservación de especies en riesgo, por el cual se dotará de 50 millones de pesos para proteger distintas especies en peligro de extinción, como la vaquita marina, el jaguar y el águila real.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció cuatro decretos de creación de nuevas áreas protegidas, entre ellas la Bahía de Los Ángeles y la porción marina del Parque Nacional de la Isla Espíritu Santo.
Alistan decreto sobre Cuatrociénegas
Adicionalmente, Calderón Hinojosa dio instrucciones para publicar el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté en la zona turística de Cancún, así como para preparar un decreto por el que se veta la explotación de agua del acuífero El Hundido, en Coahuila.
Sobre los programas de conservación de la zona de Cuatrociénegas, Coahuila, adelantó que se ejecutará un programa de ahorro de agua, mediante la modernización de los sistemas de riego de cinco mil 800 hectáreas, con lo cual podrían liberarse 24 millones de metros cúbicos para recargar el acuífero.
Para ello, indicó, se destinarán 346 millones de pesos con un programa de inversión que iniciará este año y de esos recursos el Gobierno Federal tiene programados los primeros 100 millones de pesos.