Le dedica el presidente a su homólogo venezolano una estrofa de la canción Palomas mensajeras.
EL UNIVERSAL
URUAPAN, MICHOACÁN.- A unas horas de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitiera un mensaje, donde criticó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, este último también le respondió.
En la ceremonia donde dio el banderazo de arranque al primer embarque de aguacate que se enviará a Estados Unidos y que marca la apertura total del mercado para este producto, Calderón dijo:
?Hay una canción que se llama Palomas mensajeras y que en una parte dice ?aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones??.
Calderón Hinojosa, acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez- hecho que no ocurría hace varios años- y por el gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, convocó de nueva cuenta al diálogo:
?Esta es la vía para avanzar y tener crecimiento -dijo en alusión a la apertura comercial que también criticó Chávez- podemos estar de acuerdo o no, pero insisto en que lo discutamos sin caer en exabruptos o descalificaciones personales?.
El presidente desde la semana pasada intensificó los señalamientos en contra de los gobiernos que nacionalizan o expropian lo que ha provocado reacciones de parte del presidente de Venezuela, quien ayer de nueva cuenta aludió a Calderón Hinojosa.
El Ejecutivo federal reiteró: ?Podemos dialogar con hechos, pero no caer en provocaciones? y fue cuando citó la estrofa de una canción de su tierra natal.
CAMBIA TÍTULO
Sin embargo, la página en internet Alma de México titula Qué lindo es Michoacán, de Alfredo Bolaños, la canción aludida por el presidente al responder a las críticas del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
?En esta tierra linda de nobles corazones sus hombres sin alarde demuestran su valor aquí no conocemos los tales valentones mas nunca hay quien se raje en cosas de honor?.
La estrofa corresponde a Qué lindo es Michoacán y no Palomas mensajeras, de acuerdo con ese sitio en Internet.
COMPAÑÍA DE EU
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, acompañó ayer al presidente Felipe Calderón en el primer punto de su gira por Michoacán y Yucatán.
El funcionario norteamericano atestiguó un acto simbólico sobre la apertura total al mercado del EU al aguacate mexicano.
Este acto se llevó a cabo en la empacadora de aguacates San Lorenzo, ubicada en Uruapan, Michoacán.
Terminada esta ceremonia casi a las 11:00 horas, el presidente viajó rumbo a Mérida, Yucatán, donde asistió a una comida privada con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Después de este acto con su partido, Calderón viajó en helicóptero al Municipio de Yaxcabá.
En la comunidad de Tiholot, ubicada en este Municipio, el presidente lanzó un programa de alfabetización indígena bilingüe e inauguró un salón de usos múltiples para un albergue escolar indígena.
Chávez es un payaso continental: Creel
Parafraseando al escritor Carlos Fuentes, el senador Santiago Creel, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en un payaso continental.
?Una cosa es hacer señalamiento ideológicos y otra hacer señalamientos ofensivos de carácter personal?, puntualizó el coordinador de la bancada panista.
Expresó el total apoyo de su grupo parlamentario al presidente mexicano, Felipe Calderón, porque ha sido su homólogo venezolano el que ha utilizado frases insultantes.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias, descartó que pudiera llegarse al extremo de que se rompieran las relaciones entre los dos países.
Creel planteó la necesidad de elevar el nivel de debate porque hasta ahora las frases de Chávez no son propias de un jefe de Estado.
El coordinador de la bancada panista fue entrevistado en el marco de la reunión plenaria que lleva a cabo su grupo para definir la agenda para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
EL LIDERAZGO LO TIENE CALDERÓN: ESPINO
Ante senadores de su partido, el dirigente nacional Manuel Espino admite que el liderazgo de los panistas lo tiene el presidente Felipe Calderón.
?Ha dicho que quien tiene la mano es el Gobierno, es el presidente Calderón?, reveló el senador Santiago Creel al hacer un recuento de la reunión privada con Espino.
Además, el dirigente nacional panista exhortó a sus compañeros senadores que le den prioridad y privilegien la agenda del Gobierno.
De manera muy detallada, Espino explicó sus declaraciones que han sido motivo de controversia y que se interpretaron contrarias a la línea marcada por el presidente Calderón para la política exterior.
Espino no negó lo dicho en España, pero también planteó que las declaraciones las hizo en el contexto o marco de un encuentro con el Partido Popular de ese país y que fueron mucho antes de que el mandatario mexicano llegara a Madrid, en su pasada gira internacional.
Se dejó en claro que el partido, el Gobierno y los legisladores tendrán que trabajar con el mismo propósito.
?Tenemos que dar muy bueno resultados en nuestras tareas legislativas, tenemos que ir acompañando al Gobierno y al partido de manera simultánea?, comentó el senador Santiago Creel Miranda.