Ayer jueves comenzó el Segundo Congreso de Discapacidad Laguna 2007 “Intégrate a la Vida”.
Pretenden crear una conciencia de corresponsabilidad entre personas con capacidades diferentes
TORREÓN, COAH.- Las personas con capacidades diferentes tienen derechos pero también obligaciones, dijo María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del DIF, quien exhortó a este sector de la población a prepararse y esforzarse, y dejar atrás el paternalismo.
Al inaugurar el Segundo Congreso de Discapacidad Laguna 2007 “Intégrate a la Vida”, María Luisa Berrueto de Pérez explicó que el objetivo es buscar una corresponsabilidad, “queremos darles las herramientas para que puedan integrarse plenamente a la sociedad”.
Dijo que en 2007, 20 personas con capacidades diferentes fueron integradas a la vida laboral, “el número parece mínimo pero no es así, pues hay estadísticas de que en otros años no se aceptaba ninguno en las empresas”.
De acuerdo al último censo del INEGI (2000), se destaca que en el país existe un millón 795 mil 300 personas con discapacidad, de las cuales 46 mil 558 viven en Coahuila. En Torreón, dijo María Luis Berrueto, no hay estadísticas pero se estima que un 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir, unas 60 mil.
Por su parte, José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, señaló que en forma conjunta, los tres niveles de Gobierno deben incrementar los recursos para apoyar a este sector de la población a través de instituciones educativas que les permitan el acceso, así como incentivar a las empresas para que los contraten y desarrollar un trabajo remunerativo.
Dijo que con este tipo de congresos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, le apuestan al apoyo para las personas con capacidades diferentes, “son seres humanos con un gran potencial, gente productiva, de corazón y mucha voluntad, que a muchos hace falta, para luchar por la vida”.
El Segundo Congreso de Discapacidad comenzó ayer jueves y concluirá este viernes 19 de octubre en el auditorio Santiago A. Garza de la Mora, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, y cuenta con la participación de representantes de diversos Organismos No Gubernamentales, DIF de Matamoros y Francisco I. Madero, además de universidades de la región.
Miguel Ángel Ruelas Ojeda, director estatal de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Coahuila, señaló que este congreso es un logro importante, pues las personas con discapacidad reclaman justicia y equidad social, pero también tienen la corresponsabilidad de cumplir con sus obligaciones para tener una mejor calidad de vida y unirse a la cadena de la integración.
HERRAMIENTAS
“Queremos darles las herramientas para que puedan integrarse plenamente a la sociedad”.
MARÍA LUISA BERRUETO DE PÉREZ,
PRESIDENTA DEL DIF-TORREÓN