NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener) Georgina Kessel afirmó que el desarrollo de fuentes renovables de energía será el pilar de la actual política energética.
Al encabezar la puesta en marcha de la consulta ciudadana sobre el desarrollo energético del país, la funcionaria destacó que deben buscarse nuevas fuentes de energía que no afecten el medio ambiente y que no comprometan el desarrollo económico del país.
Ante los presidentes de las comisiones de energía, de las cámaras de senadores y diputados, Francisco Labastida y David Maldonado respectivamente, Kessel Martínez aseveró que la sociedad mexicana debe incrementar la eficiencia en su consumo de energía, lo que permitirá reducir sus impactos ambientales.
Por ello, acotó, resulta fundamental desarrollar nuevas tecnologías y modelos de organización adecuados para atender las necesidades de los consumidores y de la economía en su conjunto.
El acto sirvió como marco para que Georgina Kessel anunciara un impulso de los sistemas sustentados en energías renovables como en el caso de los paneles solares.
Mencionó que se fortalecerá la investigación, el desarrollo tecnológico, los sistemas de financiamiento y las acciones consertadas entre el gobierno federal, el sector privado y el sector social.
Por su parte, Labastida Ochoa planteó la necesidad de contar con un plan integral de energía a largo plazo para mantener la rectoría del estado sobre el sector energético.
En tanto David Maldonado reconoció que existe la voluntad de construir acuerdos entre los poderes federal y legislativo para impulsar acciones que garanticen el suministro de energéticos a precios competitivos y tarifas adecuadas.
Durante el primer foro de consulta se analizaron diversas acciones que se pueden llevar a cabo para reducir los efectos que producen el cambio climático.