La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a todos los actores involucrados en el debate sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal a moderar su discurso.
Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, anticipó que la próxima semana tendrá lista la respuesta a la denuncia que interpuso el Partido Alternativa en la capital del país en contra del cardenal Norberto Rivera y su vocero Hugo Valdemar. “Recibimos la solicitud del Partido Alternativa y la estamos revisando para dar respuesta puntual con base en la Ley”, afirmó.
“El debate se ha dado, pero sí creemos que debe haber moderación en las formas en que se hacen llamados a favor y en contra de esta propuesta, pero debemos insistir en que en un sistema democrático es necesario que se den las opiniones. Es mejor que la Iglesia tenga una posición clara ante la opinión pública y sus propuestas contra argumentadas”.
El funcionario aclaró que es preferible incurrir en excesos en la libertad de expresión que ejercer la censura, esto, frente a la exigencia de Alternativa para sancionar al cardenal por sus expresiones en contra de los partidos.
“Tratándose de la libertad de expresión es mejor caer en los excesos y no que sean reprimidas las ideas”. El subsecretario precisó que no es muy visible la frontera en que se incurre en ilícitos a la hora de ejercer la libertad de expresión. Salazar precisó que no es la iglesia la que está organizando la consulta en torno al aborto, sino una asociación de abogados católicos, la que por ser asociación civil, no está violando la Ley.
La Iglesia “puede proponerlo, pero en el caso que nos ocupa lo promueve la asociación de abogados católicos, que es asociación civil, evidentemente la Iglesia respalda porque se está alineada a sus principios. Yo no encuentro por qué temer al debate y a las propuestas, al final lo que importa es que la sociedad tenga los elementos de juicio para que se tome la decisión pertinente”.