El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, convocó a los actores políticos del país a dialogar y lograr acuerdos, "sin albergar rencillas".
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, llamó a todos los actores políticos a trabajar por las reformas que requiere el país, con base en el diálogo y el acuerdo, pero sin rencillas.
Al encabezar la ceremonia por el 94 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, en presencia del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Ramírez Acuña encomió valores democráticos, heredados del maderismo.
"Estos logros son aún insuficientes, México no podrá ser plenamente democrático mientras la mitad de nuestra población se debata en la pobreza y en condiciones de precariedad, mientras que impere la desigualdad", afirmó.
El responsable de la política interna destacó la fortaleza de las instituciones y el hecho del ejercicio del voto, en presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, el panista Jorge Zermeño; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y de Ricardo Torres Origen (PAN), vicepresidente del Senado.
Ramírez Acuña sostuvo que la consolidación de nuestra democracia requiere hoy de acuerdos y reformas para impulsar el progreso.
"La política es la obligación de entendernos para resolver los problemas de México. La patria nos reclama a todos para poner por encima de sus diferencias políticas el interés supremo de la nación".
El ex gobernador de Jalisco añadió: "Todos los actores debemos trabajar con base en el diálogo y el acuerdo, sin albergar rencillas y sin reeditar desencuentros".
El político jalisciense aseguró que para ello es fundamental el respeto al orden jurídico, como única garantía de convivencia.
Además, dijo que es tiempo de seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, quien postuló que el patriotismo significa sacrificar las ambiciones personales y procurar amoldar nuestros actos a la ley y respetando la Constitución.
Recordó que Madero "recorrió el territorio nacional buscando el voto de los ciudadanos y logrando su apoyo (porque) sabía que la fuerza de cualquier gobernante reside en el voto", y que su muerte no fue en vano, como tampoco infructuoso su esfuerzo. "Madero solía decir que los triunfos que se obtienen por el sistema democrático son más tardíos pero más seguros y fructíferos", aseveró Ramírez Acuña.