EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coahuila.- Para frenar el incremento de las enfermedades respiratorias a consecuencia de los cambios bruscos de temperatura, es necesario tomar todas las previsiones necesarias y proteger a los menores de edad y a los adultos mayores, informó el epidemiólogo del Hospital General de esta ciudad, Leonel Castellanos Echeverría.
Con el fin de prevenir enfermedades en los grupos más vulnerables y accidentes fatales en los hogares, debido a la presencia de bajas temperaturas, las autoridades de salud piden a las familias, reforzar las medidas preventivas. Las cifras de enfermedades respiratorias en Matamoros han sufrido un incremento por los cambios bruscos de temperatura dijo Castellanos Echeverría.
Agregó que durante la temporada invernal, las acciones estarán enfocadas a proteger principalmente a los grupos de edad más vulnerables, es decir, a los menores de cinco años y a quienes aún no cumplen los 6 meses. También a los adultos mayores.
Indicó que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica para prevenir los problemas de salud más frecuentes provocados por las bajas temperaturas, como son las intoxicaciones por humo, quemaduras, la hipotermia, las infecciones respiratorias agudas y las diarreas.
Para prevenir infecciones respiratorias agudas, el epidemiólogo indicó que las personas deben mantenerse abrigadas. Sobre todo los niños y adultos de 60 y más años, sin que se acaloren.
Además, deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, alejarse de las personas con alguna enfermedad respiratoria y no asistir a sitios muy concurridos.
Otras recomendaciones son evitar que los niños y adultos mayores se expongan al humo del cigarro e invitar a quienes fuman, a que lo hagan en sitios ventilados. En el caso de que algún miembro de la familia presente fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar, debe ser trasladado de inmediato a la unidad de salud más cercana.